LÍNEA ORGÁNICA


En el VI Congreso se adopta como método principal de organización el Centralismo Democrático sustentado en los siguientes principios:
  1. Las decisiones y la autoridad emanan de las bases (masas)
  2. La estructura organizativa obedece a un mando centralizado.
  3. Las mayorías respetan a las minorías y éstas acatan las decisiones de aquéllas.
  4. La permanente relación entre las bases y la dirección.
  5. La organización se rige por sus principios, programa, estatutos y las decisiones de sus eventos orgánicos de consulta y decisión.
  6. La dirigencia es elegible según la calidad y es revocable.
  7. El cumplimiento de las tareas que emanen de las instancias de decisión de la CNTE.
  8. La revisión permanente del cumplimienton de las tareas.
  9. La crítica y la autocrítica.

La CNTE debe mantener su posición de ser una instancia de coordinación y gestoría en la lucha nacional por la solución de los problemas de los trabajadores de la educación, en donde las decisiones sean tomadas por las bases con procedimientos democráticos y buscando la solución a los problemas de las mismas.

La CNTE debe funcionar mediante una Comisión Permanente rotativa que se divida en ocho comisiones:

COMISIÓN DE ORGANIZACIÓN

COMISIÓN DE FINANZAS

COMISIÓN DE PRENSA Y PROPAGANDA

COMISIÓN POLÍTICA E IDEOLÓGICA

COMISIÓN DE RELACIONES

COMISIÓN DE EDUCACIÓN ALTERNATIVA

COMISIÓN JURPIDICA Y DE DERECHOS HUMANOS

COMISIÓN DE GESTORÍA Y CONFLICTOS

En el IV Congreso Nacional ordinario de la CNTE, realizado en la ciudad de Oaxaca, Oax. realizado el 26 de octubre de 1997, en la mesa 3 de "Política del SNTE; balance, análisis y perspectivas de la CNTE", se tomaron dos resolutivos importantes de estructura orgánica:

  1. "La Instancia de Coordinación Nacional de la CNTE con facultades diferenciadas de la Comisión Permanente, y que en un evento posterior bajo un proceso de consulta a las bases se defina y caracterice correctamente".
  2. Teniendo como referente la necesidad de fortalecer y hacer crecer a la CNTE este IV Congreso Nacional resuelve la creación de la instancia organizativa Asamblea Nacional Representaiva Ampliada (A.N.R.A.), que sirva de eje aglutinador de los movimientos emergentes afines y no afines a la CNTE bajo una correcta caracterización política de dichos movimientos. Esta instancia quedará como parte de la estructura y se convocará cuando la asamblea nacional representativa así lo considere, se ubicará como la tercera instancia deliberativa después de Congreso Nacional y la A.N.R.

ORGANIGRAMA DE LA ESTRUCTURA NACIONAL GENERAL

Congreso Nacional de la CNTE

Asamblea Nacional Representativa de la CNTE

Asamblea Nacional Representativa Ampliada de la CNTE

Foros Políticos de la CNTE

Dirección Política Nacional (D.P.N.)

Comisiones Permanentes

Coordinadoras Estatales, CCL Estatal o Asambleas Estatales

Coordinadora Regional o CCL Regional , Coordinadora o CCl Municipales

Representantes de Centro de Trabajo.

1 comentarios:

eric altamirano dijo...

buenos dias amigos del cnte, estoy realizando una tesis sobre el snte y la cnte y los modelos educativos utilizados en mexico, desafortunadamente he encontrado muy poca información sobre la coordinacion quisiera saber si existe algun libro o podrian proporcionarme mas informacion; en mi tesis planteo un modelo educativo y sitema educativo de mexicanos, para mexicanos y por mexicanos, el primer capitulo de ella habla sobre la desentralizacion educativa y el poderio politico en el segundo hablo sobre la historia contrapuesta del snte : la cnte y el tercero sobre el modelo educativo impuesto por los lideres sincalistas.

me gustaria que me ayudaran en ese aspecto, se los agradeceria mucho

mi correo es alcoej87@hotmail.com
mi face: http://www.facebook.com/#!/torrado.altamirano

Nosotros somos

Mi foto
La CNTE es una organización de masas conformada por los trabajadores de la educación democráticos del país, independientemente de la burguesía y su estado, del charrismo sindical y de cualquier organismo político, es decir, no es propiedad de nadie más que de los propios trabajadores de la educación. Es un frente de clase, porque participan en ella trabajadores de la educación que aceptan el principio universal de lucha de clases, independientemente del color, sexo, credo religioso e ideología política; lo fundamental, es que estén dispuestos a luchar por sus intereses de clase, por la solución de sus demandas económicas, sociales, laborales, profesionales y políticas. No es anti-partido, al contrario, respeta la libre militancia de sus miembros en cualquier organismo político, pero aclarando que es de carácter individual y que respete las decisiones e intereses del propio movimiento. La CNTE aglutina a las masas conscientes y su objetivo es reconquistar al SNTE, para que sirva a los intereses de las bases y no los de la patronal. La CNTE no es otro sindicato, tampoco otro CEN, es una organización de masas, no de membretes, que lucha al interior del SNTE por su democratización.

Nos visitan...