2º FORO “ESTRATEGIAS DE UNIDAD PARA ENFRENTAR LAS AFECTACIONES LABORALES, EDUCATIVAS Y SOCIALES DE LA ACE EN EL ÁREA METROPOLITANA”


Representantes y activistas de las secciones 9, 10, 11 y 36 de la CNTE, desarrollaron los trabajos del 2º Foro de la ACAM, que contó con la participación fundamental del Dr. Hugo Aboites Aguilar, Profesor-Investigador de la UAM-X, quien analizó los documentos “Acuerdos de cooperación México-OCDE” y “Brechas. Estado de la Educación en México 2010” de la organización empresarial “Mexicanos Primero”.
Así como la subrogación de los servicios médicos y hospitalarios del ISSSTE. Al término de la lectura y debate de los documentos presentados se llegaron a las siguientes:
CONCLUSIONES GENERALES

1. La CNTE debe profundizar en el diagnóstico de la situación de la educación en México considerando:
• Las razones por las que el gobierno mexicano se desentiende de la obligatoriedad de la educación.
• Analizar el impacto que han tenido los incentivos económicos en el magisterio.
• La certificación de competencias docentes
2. Los trabajadores de la educación deben participar activamente en el debate sobre el tipo de educación que queremos abordando los diferentes ámbitos y componentes educativos.
3. Los maestros debemos dar un nuevo sentido a la evaluación como parte inherente del proceso educativo, no como una rendición de cuentas, como lo plantea la autoridad, con el propósito de coadyuvar a mejorar la educación en México; asimismo, recuperar las discusiones y conclusiones que los maestros han realizado en materia de evaluación en distintos foros, con el fin de ir construyendo una propuesta alternativa.
4. Articular las propuestas de evaluación integral sustentada en un enfoque holístico y humanista, centrada más en el proceso que en el producto, teniendo como meta fundamental lograr en el educando una concepción científica del mundo y de la vida, tomando como base fundamental el método materialista dialéctico-histórico. Cuyos fines son de diagnóstico, retroalimentación y mejoramiento de la educación.
5. Desenmascarar los intereses y la naturaleza vertical de las organizaciones empresariales nacionales (“Mexicanos Primero”) e internacionales (OCDE) sobre el diagnóstico y recomendaciones que presentan de la situación educativa en nuestro país.
6.Demandar la participación de los trabajadores de la educación en la construcción de una propuesta alternativa educativa; que la CNTE exija una mesa de trabajo con la SEP, en donde se presenten las propuestas alternativas.

7. Que la CNTE convoque a otros actores y fuerzas sociales que participen en la construcción del proyecto educativo que queremos a sumarse a la defensa de la educación pública.
8. Definir ejes comunes que permitan difundir mediante volantes, boletines, carteles, etc., la problemática de las afectaciones laborales de la ACE, la certificación docente y de seguridad social entre los compañeros del Área Metropolitana.
9. Organizar una campaña conjunta de brigadeo y agitación en las escuelas de los distintos niveles educativos de la Ciudad de México.
10. Presentar en la ANR las conclusiones de este 2º Foro de la ACAM, así como las acciones que emanan, con la intención de que se incorporen en el Plan de Acción Nacional que se defina.
11. Integrar las demandas específicas de cada sección, en una plataforma común, para exigir a la autoridad mesas de trabajo que den cumplimiento a las exigencias.
12. Establecer contacto con medios de comunicación y espacios radiofónicos, para difundir la problemática de los trabajadores de la educación del D.F.
13. Desarrollar procesos coordinados de formación de cuadros sindicales en las secciones del área metropolitana.
14. Sumarnos a las acciones y actividades de las secciones como el Pleno de Representantes de Escuela del 14 de enero del 2011 y el foro “Por una escuela integral y democrática” el 22 de enero del 2011 de la Sección 9.
15. Impulsar la “Semana político, cultural y pedagógica por el XXXI Aniversario de la CNTE” que se efectuará del 13 al 18 de diciembre del 2010 en el Edificio Nacional de La CNTE”
16. Llevar a consulta la propuesta de la Sección 9 de PARO DE 24 hrs para el 27 de enero del 2011 por las graves afectaciones que se están implementando contra la educación pública y los derechos de los trabajadores de la educación.
¡UNIDOS Y ORGANIZADOS, VENCEREMOS!
ASAMBLEA DE COORDINACION DEL AREA METROPOLITANA
Secciones 9, 10, 11 y 36
4 diciembre 2010, Sala “1º de julio” Edificio Nacional de la CNTE


2o. Foro

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La CNTE es una organización de masas conformada por los trabajadores de la educación democráticos del país, independientemente de la burguesía y su estado, del charrismo sindical y de cualquier organismo político, es decir, no es propiedad de nadie más que de los propios trabajadores de la educación. Es un frente de clase, porque participan en ella trabajadores de la educación que aceptan el principio universal de lucha de clases, independientemente del color, sexo, credo religioso e ideología política; lo fundamental, es que estén dispuestos a luchar por sus intereses de clase, por la solución de sus demandas económicas, sociales, laborales, profesionales y políticas. No es anti-partido, al contrario, respeta la libre militancia de sus miembros en cualquier organismo político, pero aclarando que es de carácter individual y que respete las decisiones e intereses del propio movimiento. La CNTE aglutina a las masas conscientes y su objetivo es reconquistar al SNTE, para que sirva a los intereses de las bases y no los de la patronal. La CNTE no es otro sindicato, tampoco otro CEN, es una organización de masas, no de membretes, que lucha al interior del SNTE por su democratización.

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