Televisa, Elba Esther y el regreso a clases

Luis Hernández Navarro

En pleno regreso a clases, Elba Esther Gordillo es, nuevamente, una estrella más del Canal de las Estrellas. En horario estelar, la cadena televisiva trasmite un anuncio comercial patrocinado por la líder vitalicia del magisterio nacional, en contra de los maestros democráticos.

En el promocional aparece un viejo pizarrón de color verde con un encabezado escrito con gis blanco que pregunta ¿quién es quién?, dividido por una raya vertical que separa los buenos de los malos. Los héroes son, por supuesto, los del SNTE (Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación), los malvados son los de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

A lo largo de 30 segundos, una voz de mujer en off va leyendo los atributos de los primeros y los defectos de los segundos, mientras una mano invisible de impecable caligrafía los anota de uno y otro lado de la pizarra. Los del SNTE –dice la publicidad pagada– somos los maestros que sí queremos un México mejor. La CNTE son los maestros que quieren violentar a México.

Para concluir, el libelo televisivo de Elba Esther Gordillo llama a que los televidentes no se confundan, muestra el logotipo del sindicato en la parte superior del pizarrón, y sentencia: El SNTE: los maestros que sí queremos cambiar a México.

La campaña mediática de la señora Gordillo es un botón de muestra de cómo se las gasta en el trato con la disidencia de su sindicato, como bien lo saben los compañeros de Misael Núñez Acosta. El promocional está lleno de mentiras. Los integrantes de la CNTE también son miembros del SNTE, sólo que no están de acuerdo con ella. La líder vitalicia tiene a su disposición política un ejército de más de 20 mil aviadores que no pisan un salón de clases, cobran regularmente su sueldo, y trabajan como mapaches electorales. Y, los profesores democráticos han elaborado una enorme cantidad de propuestas educativas alternas.

La ofensiva televisiva contra el magisterio disidente tiene como telón de fondo el crecimiento de la fuerza e influencia de la CNTE en todo el país durante los meses recientes. Forma parte del clima de opinión que Elba Esther quiere generar de cara a su ratificación como líder vitalicia del sindicato, en el próximo Congreso Nacional que se realizará en octubre en Baja California, cerca de su mansión en San Diego, Estados Unidos. Es, además, resultado de la necesidad de limpiar su imagen de cara a sus negociaciones con el equipo de su aliado electoral Enrique Peña Nieto.

El mensaje es parte del matrimonio de conveniencia existente entre Elba Esther y Emilio Azcárraga. Tiene tras de sí una millonaria historia. En junio de 2009, el SNTE y Televisa firmaron un convenio por 150 millones de pesos, para difundir un conjunto de infomerciales disfrazados de programa de concursos titulado Todo mundo cree que sabe, que resultó un gran fracaso.

Pero la ofensiva contra el magisterio democrático proviene, también, de la misma televisora. El pasado sábado, a las 10 pm, el Canal 2 proyectó como muestra del cine mexicano contemporáneo, el panfleto fílmico De panzazo, en el que se denigra a los maestros y a la educación pública en el país. El libelo fue elaborado por la organización empresarial Mexicanos Primero, que preside Claudio X. González, antiguo presidente de la Fundación Cultural Televisa, y producido por Carlos Loret de Mola, conductor estelar del telediario matutino del Canal de las Estrellas.

La ofensiva de Televisa y Elba Esther contrasta con el foro Educación, crisis y alternativas, promovido por el pintor Francisco Toledo, y efectuado el pasado 17 y 18 de agosto por el Patronato Pro Defensa y Conservación del Patrimonio Cultural y Natural del Estado de Oaxaca y el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca.

El foro fue concebido como espacio de reflexión, discusión y análisis plural sobre la problemática de la educación en México y en Oaxaca. Fue convocado como iniciativa para construir puentes entre actores sociales confrontados. Participaron como ponentes, intelectuales, académicos y especialistas, como Enrique Florescano, Aurora Loyo, Luis Giménez Cacho y Héctor Virgilio Robles Vásquez.

En el acto, el maestro Javier Sánchez Pereyra hizo un extraordinario recuento analítico de las experiencias de educación alternativa desarrolladas por los profesores democráticos de la entidad, desconocidas entre muchos estudiosos de la problemática pedagógica nacional, y ocultadas por los medios de comunicación electrónicos. El mapa dibujado por el profesor documentó la riqueza propositiva de los mentores democráticos.

El foro fue saludado por el sindicato magisterial en la entidad. Los tres primeros secretarios generales de la sección 22, los profesores Pedro Martínez, Aristarco Aquino y Erangelio Mendoza estuvieron presentes entre el público, al igual que un buen número de dirigentes sindicales históricos, como Rogelio Vargas, Fernando Soberanes y Omar Olivera. Asistieron también figuras clave de la educación en el estado, como Alfredo de la Rosa, legisladores locales, artistas, dirigentes empresariales y líderes de comerciantes.

Más allá de las críticas que se hicieron sobre el papel de la sección 22 por parte de comerciantes, el foro de Oaxaca mostró que en la CNTE hay una extendida preocupación por enfrentar los retos educativos nacionales. Muestra de ello también es el noveno Taller del Educador Popular, de la sección 18 de Michoacán, al que asistieron, durante más de una semana, alrededor de 3 mil maestros.

Como muestran prácticamente todos los sondeos de opinión, Elba Esther Gordillo es una de las políticas peor valoradas por los mexicanos. Su nombre se asocia con los vicios más graves del sistema político. Esta imagen no va a cambiar porque pague promocionales en la televisión para denigrar a la disidencia. Su reputación no va mejorar. Lamentablemente para ella, la televisión no le sirve como una de esas cirugías plásticas a las que con tanta frecuencia se somete para cambiar su rostro.





LA CNTE, HISTÓRICO REFERENTE DE LUCHA NACIONAL

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación nace para organizar a los trabajadores en la exigencia de la democracia sindical, como una necesidad del magisterio nacional ante las prácticas corruptas del charrismo sindical. La CNTE desde su nacimiento el 18 de diciembre de 1979, ha priorizado la toma de decisiones a través de sus órganos de discusión, que surgen a partir de los resolutivos de los diez congresos ordinarios s realizados en 32 años, mismos que ratifican el compromiso de los trabajadores de la educación por democratizar al SNTE, la educación y nuestro país, reivindicando la táctica de lucha histórica de movilización- negociación- movilización en la atención a nuestras demandas. A lo largo de más de tres décadas, la CNTE ha caminado con todos los sectores de la sociedad que buscan mejores condiciones para nuestros pueblos, enarbolando la bandera de la independencia del Estado, el charrismo sindical y cualquier forma de control ideológico. La CNTE busca la construcción de un gran frente de masas nacional en el que todos los sectores de la sociedad tengan cabida reconociéndonos como diferentes pero buscando las coincidencias ante una política de Estado que pretende destruir los derechos del pueblo ganados a partir de la gesta revolucionaria del siglo pasado y plasmados en nuestra Carta Magna, misma que es manipulada y violentada por gobiernos entreguistas y op8ortunistas. El gobierno actual, en manos del espurio Felipe Calderón, actúa en representación del empresariado y la oligarquía internacional estableciendo reformas que pisotean las garantías constitucionales de nuestro pueblo, El Estado mexicano se ha dedicado a denostar y satanizar a la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación, de todos es conocido que desde hace muchos años el charrismo sindical incrustado en el SNTE y representado por la espuria Elba Esther Gordillo Morales como la figura principal, aliada incondicional de la clase política en el poder, indistintamente del partido político electoral que lo represente, ha intentado por diversos métodos aniquilar a la CNTE por ser la única fuerza política organizada y viva de los trabajadores de la educación a nivel nacional que ha reivindicado la lucha del pueblo contra las prácticas antidemocráticas, corporativas, clientelares, y contra el uso indebido de los recursos (cuotas) y patrimonio sindical de los trabajadores de la educación. Es en este escenario, como después de largos espacios de discusión la CNTE ha definido mantener sus principios como la base fundamental para seguir luchando en contra de las políticas que buscan dividir y confundir al magisterio disidente con la finalidad de destruir la fuerza de las masas magisteriales organizadas. Después de un gran proceso de discusión, la CNTE en su asamblea nacional representativa, de fecha 11 de septiembre de 2011, define la elaboración de un plan estratégico nacional, a partir de las constantes agresiones a la clase trabajadora basadas en imponer un modelo educativo y de enseñanza basado en competencias, estándares de aprendizaje y evaluación sustentados en la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE) y las recomendaciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) que el Senado de la República como parte del Poder Legislativo acuerda la aprobación de 24 Artículos que se adicionan y reforman la Ley General de Educación, dando origen a un caudal de programas dirigidos a la privatización de la educación, mismos que se vienen en cascada con la pretensión de imponer un Sistema de Evaluación Universal, reformas al programa de Carrera Magisterial, el modelo de Articulación de la Educación Básica, entre otros. A partir de este plan estratégico se definen acciones estatales y nacionales de trascendencia en la defensa de la educación pública y el empleo. 1.- 22 de noviembre de 2011, Paro de 24 hrs. En todo el país se movilizaron más de 200 mil maestros, cada uno en sus entidades federativas, realizando marchas, bloqueos carreteros, toma de dependencias, entre otras acciones, generando un gran impacto político y mediático a nivel nacional. 2.- 18 de enero de 2012, Realizamos la movilización nacional representativa y acciones simultáneas de acompañamiento en las entidades, para la entrega de firmas ante la cámara de diputados, exigiendo la acción de inconstitucionalidad de la Alianza por la Calidad de la Educación por sus graves consecuencias hacia el sistema educativo nacional y violación de los derechos laborales de los trabajadores de la educación. 3.- El 2 y 3 de febrero de 2012, el paro nacional de 48 hrs. el arribo de caravanas motorizadas de las entidades federativas al DF y la instalación de un plantón representativo en la Cámara de Diputados, para entregar los documentos de demanda en contra de la ACE, el Sistema Nacional de Evaluación Universal y Carrera Magisterial. ·El día 3 de febrero, la megamarcha nacional en la Ciudad de México del Ángel de la Independencia a Los Pinos, movilizándose tan sólo en la capital del país más de 150 mil maestros, además de las acciones trascendentales en los estados con la exigencia a las demandas del magisterio nacional en 4 ejes fundamentales: Cancelación de la ACE, atención a las demandas de seguridad social por parte del ISSSTE, democracia sindical; exigiendo la salida de Elba Esther Gordillo Morales del SNTE y la realización inmediata de los congresos seccionales democráticos en donde las bases elijan libremente a sus representantes y el cese a la represión contra los trabajadores de la educación en el país. 4.- En la tercera fase del plan estratégico de acción nacional; ratificamos nuestros acuerdos de movilizaciones para los día 14, 15 y 16 de marzo del 2012, el día 14 acciones en los estados para manifestarnos en contra de la represión ejercida por el estado en contra de los luchadores sociales y en la exigencia de castigo a los responsables materiales e intelectuales de los asesinatos a maestros y otros luchadores del país y de la misma manera la exigencia de la presentación con vida de nuestros desaparecidos en particular del compañero Carlos René Román Salazar, desaparecido el 14 de marzo del 2011. El día 15 de marzo la gran movilización de los contingentes de la CNTE en el Distrito Federal, partiendo de 4 puntos estratégicos para arribar al Zócalo, la realización de un mitin y la instalación del plantón en la plancha del Zócalo del D.F. El día 16 de marzo continuaron las acciones en diferentes puntos de la ciudad, bajo los planteamientos de la cancelación de la ACE y todos sus programas y en exigencia a la salida de la espuria Elba Esther Gordillo y la democratización del SNTE. Es necesario dejar claro que la CNTE manifiesta un profundo respeto y reconocimiento a la tradición de lucha y combatividad de las bases democráticas de los Trabajadores en todo el país, pero somos firmes a nuestros principios y dejamos en claro que estas acciones realizadas son producto del análisis y discusión establecidos en los órganos internos de la coordinadora nacional, así como un amplio proceso de información a las bases militantes de la CNTE, por lo que a través de este documento le decimos a nuestros compañeros que no se dejen confundir; la CNTE es y ha sido el único referente de lucha magisterial que enarbola realmente la defensa de la educación pública confrontando al charrismo sindical en todos los espacios de discusión, sin simulaciones ni concertaciones que afecten nuestros principios históricos. Llamamos a la unidad del magisterio nacional para la realización de futuras luchas en el seguimiento del plan estratégico nacional en defensa de la educación pública y el empleo .

¡TODOS A ORGANIZAR EL PARO INDEFINIDO!

SE RECESA EL PLANTÓN NACIONAL

La jornada de lucha impulsada a lo largo y ancho del país, por miles de compañeros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, se declara en receso táctico el día de hoy, con el propósito de acumular la fuerza suficiente para dar una respuesta contundente a la cerrazón y el silencio del gobierno calderonista, ante las 84 demandas del Pliego Petitorio Nacional que fue entregado en tiempo y forma el pasado 8 de abril.


Con este acto, dejamos constancia de las siguientes consideraciones:


1.- Rechazamos y desconocemos públicamente a Juan Díaz de la Torre como Secretario General del CEN del SNTE, impuesto por la espuria Elba Esther Gordillo y su cartel. En la CNTE siguen vigentes los principios de la lucha contra el charrismo sindical y nos mantenemos firmes, no sólo hasta que caiga Elba, sino hasta ver democratizado el SNTE, la educación y el país.


2.- Denunciamos que el 5º. Congreso Nacional de Educación y el 3er. Encuentro de padres de Familia es la moneda de cambio que Gordillo Morales ofrecerá a los candidatos presidenciales a cambio posiciones políticas. Esos trabajos del Consejo Nacional del SNTE son a puerta cerrada porque temen a la crítica de los miles de maestros de base. Reiteramos que no dejaremos de lucha hasta sacarla de nuestro sindicato.


3.- Rechazamos las declaraciones de Elba Esther Gordillo y Claudio X González de que las escuelas normales forman docentes mediocres. El embate en contra de estas instituciones se ha venido agudizando, primero se dijo que era mejor transformarlas en escuelas técnicas de turismo, meses después se dijo que eran semilleros de guerrilleros y hoy se les señala como instituciones mediocres y obsoletas. En un lapso de ocho años hemos presenciado una reducción de 70 mil alumnos en la matrícula nacional, al pasar de casi 201 mil a 131.7 mil alumnos durante los ciclos escolares 2000-01 al 2007-08, lo que equivale a una disminución en un 35%, sin duda una situación drástica para menos de una década. En el caso del número de escuelas, en el mismo periodo se pasó de un universo de 655 a 453, según el dato más reciente que dio a conocer la Dirección General de Educación Superior para Profesionales de la Educación (DGESPE), que equivale a un decremento de más del 30%.


4.- El ataque al normalismo se está dando de manera frontal en el contexto de la Alianza por la Calidad de la Educación y los concursos o exámenes para el ingreso y promoción de las plazas docentes definitivas al servicio, son la definición política clara de cuestionamiento y condena de este nivel educativo. Una vez más rechazamos el Concurso Nacional de Asignación de Plazas Docentes porque es el mecanismo utilizado por las autoridades educativas para imponer el contratismo como forma de relación laboral entre los maestros. Es mentira que los docentes obtienen la definitividad en la plaza con este mecanismo.


5.- Rechazamos la desaparición de escuelas para trabajadores y turnos vespertinos para imponer más de 5000 escuelas de jornada ampliada y tiempo completo en todo el país, para el ciclo escolar 2011-2012. Las escuelas en las están funcionando actualmente prevalece la improvisación ya que no se tiene el programa pedagógico que lo sustente, ni los materiales de apoyo necesarios para ello. Además de que no se considera sdentro del programa la ingesta de alimentos tanto para los niños y jóvenes como para el personal que los atiende. Exigimos que se haga una valoración para ver su pertinencia.


6.- Los cientos de miles de maestros aglutinados en la CNTE nos mantendremos en alerta para movilizarnos si sesiona el poder Legislativo para aprobar la iniciativa de reforma laboral. Los trabajadores de la educación de CNTE, junto con otras voces hemos denunciado las afectaciones laborales que traería a toda la clase trabajadora. La reforma laboral, no pasará.


7.- Rechazamos la propuesta del Acuerdo por el que se Establece la Articulación de la Educación Básica, que cabildea la SEP con los secretarios y subsecretarios de Educación de todo el país, así como con las autoridades de primarias y secundarias, y la dirigencia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE). Nuevamente, los acuerdos cupulares dejarán excluidos al más de un millón y medio de trabajadores. Ya hemos visto el saldo negativo que tiene para la educación y los trabajadores el acuerdo de la Alianza por la Calidad de la Educación ( ACE) que signaron Elba Esther Gordillo y Felipe Calderón.

8.- Exigiremos al Poder Ejecutivo y Legislativo el incremento al presupuesto educativo del 12 % del PIB como lo recomienda la UNESCO para los países de América Latina y del Caribe.


Los maestros de la CNTE estamos acumulando la fuerza necesaria para realizar acciones contundentes que nos lleven a ver resueltas favorablemente cada una de nuestras legítimas demandas.


¡En defensa de la educación pública, gratuita, laica y popular!
¡Por la defensa del salario y el empleo!
¡En defensa de las escuelas normales!
¡No a la reforma laboral!
¡Abrogación de la ley del ISSSTE!

FRATERNALMENTE
UNIDOS Y ORGANIZADOS VENCEREMOS
COORDINADORA NACIONAL DE TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN

EN DEFENSA DEL MOVIMIENTO DE BASES MAGISTERIALES DE LA SECCIÓN 31 DEMOCRÁTICA


Desde hace 17 años surge en Tlaxcala el MBMT de la Sección 31 Democrática; como alternativa organizativa y de lucha del magisterio combativo en el estado, consolidándose entre las organizaciones sociales y sindicales del movimiento popular como el referente que enfrenta con firmeza revolucionaria y convicción de clase al charrismo sindical representado por lo llamados institucionales en los comités impuestos por la nefasta Elba Esther Gordillo Morales; logrando conquistar entre otras cosas, importantes beneficios de carácter salarial, seguridad social y diversos servicios para el magisterio tlaxcalteca, así como para el pueblo, reivindicando el respeto a los derechos consagrados en la constitución y enfrentando las políticas educativas reaccionarias del Estado Mexicano. Por su definición ideológica, el accionar político de MBMT desde su origen se fundamenta en los principios, tácticas y objetivos estratégicos de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE), mismo que fue ratificado en el VIII Pleno Democrático del MBMT realizado el 25 de Febrero del presente año por la mayoría de delegados participantes. Sin embargo, en todos estos años, como en toda organización de masas ha venido enfrentando los embates de las estructuras del poder y del charrismo pero también las prácticas oportunistas y traidoras de algunos ex dirigentes que desde su interior han intentado utilizar al MBMT para beneficios individuales y de grupo o de sus corrientes políticas. Promovidas por la infiltración y la injerencismo del denominado Comité Ejecutivo Nacional Democrático (CEND – SNTE) con su política del Paralelismo, situación que ha provocado la confusión, la división y la fractura tanto en las bases del magisterio tlaxcalteca como en la Dirección Seccional del MBMT a tal grado de tener en vilo al edificio sindical ante las constantes amenazas de toma violenta de las instalaciones por parte de este grupo de personas y que mantienen en constante alerta a los compañeros y compañeras del Comité Ejecutivo Seccional Democrático (CESD) y de la misma base.

Es necesario denunciar las acciones paralelas que promueve el CEND del SNTE como la movilización convocada por el grupo que ellos patrocinan, el día 1° de Abril para la supuesta entrega de su pliego petitorio, precedida de toda una costosa campaña de difusión en spots radiales, prensa escrita y la coacción y el acarreo que pretendieron hacer de las bases otorgando hojas de créditos del ISSSTE a corto plazo y especiales, estrategia que no les funciono por que labase consciente acudió a la marcha del día 25 de Marzo para la entrega del pliego petitorio estatal por acuerdo del VIII Pleno Democratico, máximo órgano de orientación y dirección del MBMT y encabezado por el CESD.
Por tales razones, la CNTE, manifiesta públicamente su total respaldo político al Prof. Reyes Rojas Cruz y el Comité Ejecutivo Seccional Democrático. De la misma manera exige al CEND - SNTE respeto a la autonomía del MBMT así como a todos los contingentes que integramos la Coordinadora y los hacemos responsables de todo acto de violencia que pudiera sicitarse por la posesión del edificio de Tlaxcala.

A las mujeres trabajadoras del SNTE

A las mujeres que luchan por un mundo mejor para sus hijos
A las mujeres del mundo que son ejemplo de valentía en la defensa de su patria
A las madres que buscan un mundo mejor cada día
A todas las mujeres del mundo:



El FADES reconoce la importante tarea humana, social y política de todas las mujeres y particularmente la de las luchadoras sociales y trabajadoras de nuestro país, que muchas veces ofrendan su vida para que otros y otras vivamos mejor.
Por ello nos unimos al homenaje que el mundo realiza este día en su honor
Como en nuestro movimiento hay valiosas mujeres que participan y dan la cara frente al poder y el gobierno por una causa justa, vaya para todas ellas un reconocimiento fraterno y solidario, a las que están y a las que ya se fueron, porque hicieron historia con nosotros.
Sólo para un breve comentario, el jueves pasado exigimos a la sección que las maestras interinas que tengan licencia por su embarazo, deben gozar plenamente de esa licencia constitucional, ya que algunos funcionarios pretendían pedirles a las compañeras embarazadas que pagaran de su salario a quienes las sustituirían en su interinato. Lo cual era un soberano absurdo, pero que indica el hecho de que no faltan estos actos regresivos.
De igual manera, el FADES está solicitando que los nombramientos de compañeras trabajadoras se haga en mejores condiciones laborales, como por ejemplo, para evitar que un día estén comisionadas en una población y al siguiente en otra, con fuertes implicaciones para sus hijos, al estarlos trasladando de casa en casa o de escuela en escuela. Fenómeno que se da más con nuestras compañeras docentes interinas. De igual manera estamos solicitando se basifiquen cientos de mujeres trabajadoras de la educación, que por muchos años están en condiciones de inestabilidad laboral, en virtud de su nombramiento interino, en la Secretaria de Educación y Cultura del gobierno de Sonora. Algo en lo que nuestro movimiento está avanzando. Ellas tienen derecho a un proyecto de vida estable.
En fin, sabemos que muchas mujeres, desde su particular trinchera están haciendo un gran esfuerzo para combatir todo tipo de abusos, para luchar por el respeto a las libertades democráticas, para transformar a mexica, para combatir a los poderosos que abusan de los demás, estén donde estén. La lucha sigue:
Alto a la explotación de las mujeres
Castigo ejemplar por el abuso a sus derechos civiles y laborales
Alto a los feminicidios
No a la discriminación por razones de género
No a condiciones laborales injustas y vejatorias para las mujeres
Justicia para las madres de ABC
Justicia para las viudas de pasta de conchos
Apoyo y solidaridad para las viudas de la guerra mexicana
Salario, empleo estable y democracia para las mujeres y para todos.
Este día internacional de la mujer no es de fiesta, es de lucha y de protesta.
Con un saludo respetuoso del fades y en lo particular.



Profr. David gpe. Valenzuela.
Coordinador estatal del fades
Tel. 6622 877832

DESPLEGADO


Sección XXII
SINDICATO NACIONAL DE TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN
COORDINADORA NACIONAL DE TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN

AL PUEBLO DE MÉXICO
AL PUEBLO DE OAXACA
A LOS TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN:


Con la represión a los trabajadores de la educación y al pueblo de Oaxaca, perpetrada por los cuerpos policíacos federales y estatales en el marco de la visita de Felipe Calderón Hinojosa a la capital del estado ante la protesta política de la Sección 22 del SNTE, nuevamente vino a nuestra memoria el fantasma de la represión del año 2006 contra el Movimiento Popular y Magisterial: las bombas lacrimógenas, los disparos, los golpes, el despliegue de las fuerzas represivas, persecuciones, las detenciones ilegales. Vino también a ratificar que las heridas abiertas del año 2006, no se han cerrado ni se cerrarán porque no ha habido castigo a los culpables.
Este hecho represivo, al igual que en el 2006 durante el desalojo del 14 de junio; la entrada a la Ciudad de Oaxaca de la Policía Federal Preventiva (FFP) el 29 de octubre; el enfrentamiento con los cuerpos represivos federales, el 2 de noviembre; la sangrienta represión del 25 de noviembre y la represión policíaca del 16 de julio de 2007, en el Cerro del Fortín, pone de manifiesto la esencia represiva del Estado Mexicano, la criminalización de la lucha social, el terrorismo de Estado.
La Sección 22 del SNTE-CNTE, desde la llegada del espurio y usurpador Felipe Calderón a la presidencia de la república, ha manifestado públicamente su repudio por diversos medios (movilizaciones, desplegados, mítines, etc) debido a sus políticas económicas y educativas neoliberales y ha estado en alerta ante las embestidas del gobierno federal contra el MDTEO, primero en complicidad con el gobierno asesino de Ulises Ruiz y ahora en alianza con el gobierno del cambio.
Desde el inicio del gobierno usurpador (FECAL) hemos denunciado y rechazado los incrementos a los productos de primera necesidad, combustibles, energía eléctrica, a los impuestos; la represión, persecución y hostigamiento al pueblo en general violentando los derechos humanos; la criminalización de la protesta social; la subordinación a los grandes capitalistas mexicanos y extranjeros al imperialismo yanqui, su política entreguista; el combate al narcotráfico como pretexto para realizar la militarización del país.
En el aspecto educativo, hemos denunciado la continuación del proceso de privatización de la educación que representa la puesta en marcha de la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE), la disminución al presupuesto educativo, el descarado apoyo a la educación privada y las reformas a la Ley General de Educación y al artículo tercero constitucional, así como nuestro repudio a las reformas estructurales.
Hemos también denunciado la protección política que se le dio y sigue dando al asesino Ulises Ruiz Ortiz y sus alianzas con la mafia que encabeza Elba Esther Gordillo Morales, presidenta vitalicia del SNTE.
Desde la confirmación de la visita de Felipe Calderón a Oaxaca hecha por el gobernador Gabino Cué el 14 de febrero, públicamente la sección 22 declaró que Calderón no era bienvenido, no solamente por el apoyo que ha dado a los sectores más conservadores del país, sino también por el decreto presidencial dado a conocer ese mismo día, que ordena que las colegiaturas de escuelas particulares serán deducibles de impuestos, la cual es una propuesta privatizadora que beneficia al estrato de la población de mayores ingresos, pero los más favorecidas serán los colegios privados, lo que significa un claro subsidio a los ricos del país y un nuevo golpe a la educación pública.

Ejerciendo nuestro derecho a la libre manifestación, realizamos una movilización de manera pacífica frente a nuestro edificio sindical en repudio al decreto emitido y a la presencia de Felipe Calderón. En un exceso de despliegue de las corporaciones policíacas (federales, estatales) e incluso grupos civiles de choque y francotiradores (desde la tarde del lunes 14 de febrero) tomaron el Centro Histórico provocaron y reprimieron la protesta pacífica del magisterio, dejando como resultado varios heridos, algunos de gravedad, detenciones arbitrarias, el allanamiento de uno de nuestros edificios y las amenazas a miembros de la Sección 22 y de las organizaciones sociales que más tarde se solidarizaron con el magisterio.

Ante esta acción represiva, los trabajadores de la educación de Oaxaca, realizamos un paro de 24 horas, que demostró la capacidad de organización y la contundencia del movimiento al realizar una marcha masiva regional en la Ciudad de Oaxaca y diversas acciones en los 37 sectores que componen la estructura organizativa del MDTEO. Hoy estamos realizando un balance de estas acciones y el sábado 19 de febrero, la Asamblea Estatal valorará y tomará acuerdos para enfrentar organizadamente a quien pretenda desde las esferas del poder socavar a nuestro movimiento. El gobierno debe entender que estamos agraviados y somos sensibles a cualquier acto de represión, porque todavía no ha habido justicia para los crímenes de lesa humanidad cometidos por el régimen asesino de Ulises Ruiz Ortiz y el gobierno de Gabino Cué no ha dado muestras de iniciar las investigaciones pertinentes para castigar a los responsables materiales e intelectuales de los agravios pueblo de Oaxaca.

Denunciamos estos hechos represivos y responsabilizamos directamente al gobierno de Felipe Calderón y al Gobierno del estado, por la incapacidad política de sus funcionarios para resolver de manera pacífica, al no buscar canales de diálogo para evitar estos hechos violatorios a los derechos constitucionales de libre expresión y manifestación

Por lo anterior, manifestamos que:
La Sección 22 se deslinda de todo acto vandálico, con el que se pretende justificar la represión, dado que no es nuestra práctica de lucha.
Aclaramos, que este movimiento nunca ha tenido vinculo con ningún partido político, y menos con el priismo, quienes han sido enemigos natural del MDTEO. Por tanto, quienes hoy pretenden desde el Gobierno vincular a nuestro movimiento con los partidos político, mienten para justificar la represión y que no olviden que en la estructura del actual del gabinete, muchos tiene un marcado origen del priismo y sus prácticas lo denuncien por más que hoy asuman otra careta.
Estamos en defensa plena y total de la educación pública, laica, gratuita y obligatoria y repudiamos toda medida que violente este derecho de los mexicanos.
Exigimos una investigación a fondo y el castigo de los responsables materiales e intelectuales de las acciones represivas contra los trabajadores de la educación y el pueblo de Oaxaca.
La inmediata solución a las demandas presentadas por la Sección 22 al Gobierno del Estado
Que es con el diálogo abierto, con voluntad y decisión políticas como podremos enfrentar todo tipo de controversias y buscar las mejores soluciones a las problemáticas que enfrentamos y que estamos dispuestos a éste.


Manifestamos que el Movimiento Democrático de los Trabajadores de la Educación, con el apoyo de las organizaciones sociales y el pueblo de Oaxaca, estamos alertas contra toda embestida del Estado Mexicano y dispuestos a seguir luchando por mas y mejor educación, por la democratización de la educación, del país y de Oaxaca.

Oaxaca de Juárez, Ciudad de la Dignidad y la Resistencia a 17 de febrero de 2011
¡NUNCA MAS UN REGIMEN DE TERROR Y REPRESION PARA EL PUEBLO DE OAXACA!
¡CASTIGO A LOS REPRESORES DEL PUEBLO DE OAXACA!
¡ NO A LA PRIVATIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN!¡NO A LA ENTREGA DE LA SOBERANÍA Y DE LOS RECURSOS NATURALES A LAS TRANSNACIONALES!¡ALTO A LAS REFORMAS QUE ATENTAN A LA SOCIEDAD EN GENERAL!
¡EL PUEBLO OAXAQUEÑO Y LA SECCION 22 SE MANTIENEN DE PIE Y FIRMES, HASTA VENCER
!
LA RESISTENCIA Y ORGANIZACIÓN PACIFICAS CONTINUAN…NI UN PASO ATRÁS!

FRATERNALMENTE
“POR LA EDUCACIÓN AL SERVICIO DEL PUEBLO”
EL COMITÉ EJECUTIVO SECCIONAL

SOBRE LA REPRESIÓN EN OAXACA

Compañeras y compañeros maestros

Los gobiernos identificados con la derecha no tienen otro lenguaje que la represión, el chantaje, la prepotencia y la cárcel en contra de los luchadores populares. Así sucede en Ecuador, con un gobernante que disfraza su discurso izquierdoso, para mantener una imagen en el exterior, mientras dentro reprime, ofende, pasa por alto la corrupción y ordena la aprobación de leyes que ni los gobiernos identificados con la más recalcitrante derecha lo pudieron hacer.

Es lamentable y nada extraño, que el magisterio oaxaqueño vuelva a ser reprimido, sin embargo, sus luchas, su nivel de organización y de combatividad son ejemplo para los maestros y maestras del mundo, para los que quieren arrear la bandera, para los que piensan que no hay lugar para enfrentar al enemigo, para los que soñamos con una vida más justa, con la emancipación de los pueblos y con la revolución popular.

A nombre del Movimiento Vanguardia del Magisterio de Ecuador, al cual pertenecen los dirigentes actuales de la gloriosa UNE Nacional y las 24 provincias, saludamos a todos los compañeros, los alentamos en la lucha, nos unimos en la misma con nuestras propias banderas y nos solidarizamos con quienes son perseguidos y encarcelados por defender los derechos de los docentes y los pueblos. Al igual que en Ecuador, en donde 188 luchadores populares son actualmente enjuiciados, algunos ya recluidos en la cárcel, este hecho, no nos amedrenta, al contrario, con más fuerza gritamos que ni la cárcel ni la muerte detendrá nuestro accionar por la emancipación de los pueblos.

Ratificamos nuestra solidaridad y gritamos con ustedes ¡Adelante! La lucha y la unidad abren juntos el camino de la victoria.

Teresa Bolaños Naranjo
DIRECTORA NACIONAL

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La CNTE es una organización de masas conformada por los trabajadores de la educación democráticos del país, independientemente de la burguesía y su estado, del charrismo sindical y de cualquier organismo político, es decir, no es propiedad de nadie más que de los propios trabajadores de la educación. Es un frente de clase, porque participan en ella trabajadores de la educación que aceptan el principio universal de lucha de clases, independientemente del color, sexo, credo religioso e ideología política; lo fundamental, es que estén dispuestos a luchar por sus intereses de clase, por la solución de sus demandas económicas, sociales, laborales, profesionales y políticas. No es anti-partido, al contrario, respeta la libre militancia de sus miembros en cualquier organismo político, pero aclarando que es de carácter individual y que respete las decisiones e intereses del propio movimiento. La CNTE aglutina a las masas conscientes y su objetivo es reconquistar al SNTE, para que sirva a los intereses de las bases y no los de la patronal. La CNTE no es otro sindicato, tampoco otro CEN, es una organización de masas, no de membretes, que lucha al interior del SNTE por su democratización.

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