Televisa, Elba Esther y el regreso a clases

Luis Hernández Navarro

En pleno regreso a clases, Elba Esther Gordillo es, nuevamente, una estrella más del Canal de las Estrellas. En horario estelar, la cadena televisiva trasmite un anuncio comercial patrocinado por la líder vitalicia del magisterio nacional, en contra de los maestros democráticos.

En el promocional aparece un viejo pizarrón de color verde con un encabezado escrito con gis blanco que pregunta ¿quién es quién?, dividido por una raya vertical que separa los buenos de los malos. Los héroes son, por supuesto, los del SNTE (Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación), los malvados son los de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

A lo largo de 30 segundos, una voz de mujer en off va leyendo los atributos de los primeros y los defectos de los segundos, mientras una mano invisible de impecable caligrafía los anota de uno y otro lado de la pizarra. Los del SNTE –dice la publicidad pagada– somos los maestros que sí queremos un México mejor. La CNTE son los maestros que quieren violentar a México.

Para concluir, el libelo televisivo de Elba Esther Gordillo llama a que los televidentes no se confundan, muestra el logotipo del sindicato en la parte superior del pizarrón, y sentencia: El SNTE: los maestros que sí queremos cambiar a México.

La campaña mediática de la señora Gordillo es un botón de muestra de cómo se las gasta en el trato con la disidencia de su sindicato, como bien lo saben los compañeros de Misael Núñez Acosta. El promocional está lleno de mentiras. Los integrantes de la CNTE también son miembros del SNTE, sólo que no están de acuerdo con ella. La líder vitalicia tiene a su disposición política un ejército de más de 20 mil aviadores que no pisan un salón de clases, cobran regularmente su sueldo, y trabajan como mapaches electorales. Y, los profesores democráticos han elaborado una enorme cantidad de propuestas educativas alternas.

La ofensiva televisiva contra el magisterio disidente tiene como telón de fondo el crecimiento de la fuerza e influencia de la CNTE en todo el país durante los meses recientes. Forma parte del clima de opinión que Elba Esther quiere generar de cara a su ratificación como líder vitalicia del sindicato, en el próximo Congreso Nacional que se realizará en octubre en Baja California, cerca de su mansión en San Diego, Estados Unidos. Es, además, resultado de la necesidad de limpiar su imagen de cara a sus negociaciones con el equipo de su aliado electoral Enrique Peña Nieto.

El mensaje es parte del matrimonio de conveniencia existente entre Elba Esther y Emilio Azcárraga. Tiene tras de sí una millonaria historia. En junio de 2009, el SNTE y Televisa firmaron un convenio por 150 millones de pesos, para difundir un conjunto de infomerciales disfrazados de programa de concursos titulado Todo mundo cree que sabe, que resultó un gran fracaso.

Pero la ofensiva contra el magisterio democrático proviene, también, de la misma televisora. El pasado sábado, a las 10 pm, el Canal 2 proyectó como muestra del cine mexicano contemporáneo, el panfleto fílmico De panzazo, en el que se denigra a los maestros y a la educación pública en el país. El libelo fue elaborado por la organización empresarial Mexicanos Primero, que preside Claudio X. González, antiguo presidente de la Fundación Cultural Televisa, y producido por Carlos Loret de Mola, conductor estelar del telediario matutino del Canal de las Estrellas.

La ofensiva de Televisa y Elba Esther contrasta con el foro Educación, crisis y alternativas, promovido por el pintor Francisco Toledo, y efectuado el pasado 17 y 18 de agosto por el Patronato Pro Defensa y Conservación del Patrimonio Cultural y Natural del Estado de Oaxaca y el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca.

El foro fue concebido como espacio de reflexión, discusión y análisis plural sobre la problemática de la educación en México y en Oaxaca. Fue convocado como iniciativa para construir puentes entre actores sociales confrontados. Participaron como ponentes, intelectuales, académicos y especialistas, como Enrique Florescano, Aurora Loyo, Luis Giménez Cacho y Héctor Virgilio Robles Vásquez.

En el acto, el maestro Javier Sánchez Pereyra hizo un extraordinario recuento analítico de las experiencias de educación alternativa desarrolladas por los profesores democráticos de la entidad, desconocidas entre muchos estudiosos de la problemática pedagógica nacional, y ocultadas por los medios de comunicación electrónicos. El mapa dibujado por el profesor documentó la riqueza propositiva de los mentores democráticos.

El foro fue saludado por el sindicato magisterial en la entidad. Los tres primeros secretarios generales de la sección 22, los profesores Pedro Martínez, Aristarco Aquino y Erangelio Mendoza estuvieron presentes entre el público, al igual que un buen número de dirigentes sindicales históricos, como Rogelio Vargas, Fernando Soberanes y Omar Olivera. Asistieron también figuras clave de la educación en el estado, como Alfredo de la Rosa, legisladores locales, artistas, dirigentes empresariales y líderes de comerciantes.

Más allá de las críticas que se hicieron sobre el papel de la sección 22 por parte de comerciantes, el foro de Oaxaca mostró que en la CNTE hay una extendida preocupación por enfrentar los retos educativos nacionales. Muestra de ello también es el noveno Taller del Educador Popular, de la sección 18 de Michoacán, al que asistieron, durante más de una semana, alrededor de 3 mil maestros.

Como muestran prácticamente todos los sondeos de opinión, Elba Esther Gordillo es una de las políticas peor valoradas por los mexicanos. Su nombre se asocia con los vicios más graves del sistema político. Esta imagen no va a cambiar porque pague promocionales en la televisión para denigrar a la disidencia. Su reputación no va mejorar. Lamentablemente para ella, la televisión no le sirve como una de esas cirugías plásticas a las que con tanta frecuencia se somete para cambiar su rostro.





LA CNTE, HISTÓRICO REFERENTE DE LUCHA NACIONAL

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación nace para organizar a los trabajadores en la exigencia de la democracia sindical, como una necesidad del magisterio nacional ante las prácticas corruptas del charrismo sindical. La CNTE desde su nacimiento el 18 de diciembre de 1979, ha priorizado la toma de decisiones a través de sus órganos de discusión, que surgen a partir de los resolutivos de los diez congresos ordinarios s realizados en 32 años, mismos que ratifican el compromiso de los trabajadores de la educación por democratizar al SNTE, la educación y nuestro país, reivindicando la táctica de lucha histórica de movilización- negociación- movilización en la atención a nuestras demandas. A lo largo de más de tres décadas, la CNTE ha caminado con todos los sectores de la sociedad que buscan mejores condiciones para nuestros pueblos, enarbolando la bandera de la independencia del Estado, el charrismo sindical y cualquier forma de control ideológico. La CNTE busca la construcción de un gran frente de masas nacional en el que todos los sectores de la sociedad tengan cabida reconociéndonos como diferentes pero buscando las coincidencias ante una política de Estado que pretende destruir los derechos del pueblo ganados a partir de la gesta revolucionaria del siglo pasado y plasmados en nuestra Carta Magna, misma que es manipulada y violentada por gobiernos entreguistas y op8ortunistas. El gobierno actual, en manos del espurio Felipe Calderón, actúa en representación del empresariado y la oligarquía internacional estableciendo reformas que pisotean las garantías constitucionales de nuestro pueblo, El Estado mexicano se ha dedicado a denostar y satanizar a la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación, de todos es conocido que desde hace muchos años el charrismo sindical incrustado en el SNTE y representado por la espuria Elba Esther Gordillo Morales como la figura principal, aliada incondicional de la clase política en el poder, indistintamente del partido político electoral que lo represente, ha intentado por diversos métodos aniquilar a la CNTE por ser la única fuerza política organizada y viva de los trabajadores de la educación a nivel nacional que ha reivindicado la lucha del pueblo contra las prácticas antidemocráticas, corporativas, clientelares, y contra el uso indebido de los recursos (cuotas) y patrimonio sindical de los trabajadores de la educación. Es en este escenario, como después de largos espacios de discusión la CNTE ha definido mantener sus principios como la base fundamental para seguir luchando en contra de las políticas que buscan dividir y confundir al magisterio disidente con la finalidad de destruir la fuerza de las masas magisteriales organizadas. Después de un gran proceso de discusión, la CNTE en su asamblea nacional representativa, de fecha 11 de septiembre de 2011, define la elaboración de un plan estratégico nacional, a partir de las constantes agresiones a la clase trabajadora basadas en imponer un modelo educativo y de enseñanza basado en competencias, estándares de aprendizaje y evaluación sustentados en la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE) y las recomendaciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) que el Senado de la República como parte del Poder Legislativo acuerda la aprobación de 24 Artículos que se adicionan y reforman la Ley General de Educación, dando origen a un caudal de programas dirigidos a la privatización de la educación, mismos que se vienen en cascada con la pretensión de imponer un Sistema de Evaluación Universal, reformas al programa de Carrera Magisterial, el modelo de Articulación de la Educación Básica, entre otros. A partir de este plan estratégico se definen acciones estatales y nacionales de trascendencia en la defensa de la educación pública y el empleo. 1.- 22 de noviembre de 2011, Paro de 24 hrs. En todo el país se movilizaron más de 200 mil maestros, cada uno en sus entidades federativas, realizando marchas, bloqueos carreteros, toma de dependencias, entre otras acciones, generando un gran impacto político y mediático a nivel nacional. 2.- 18 de enero de 2012, Realizamos la movilización nacional representativa y acciones simultáneas de acompañamiento en las entidades, para la entrega de firmas ante la cámara de diputados, exigiendo la acción de inconstitucionalidad de la Alianza por la Calidad de la Educación por sus graves consecuencias hacia el sistema educativo nacional y violación de los derechos laborales de los trabajadores de la educación. 3.- El 2 y 3 de febrero de 2012, el paro nacional de 48 hrs. el arribo de caravanas motorizadas de las entidades federativas al DF y la instalación de un plantón representativo en la Cámara de Diputados, para entregar los documentos de demanda en contra de la ACE, el Sistema Nacional de Evaluación Universal y Carrera Magisterial. ·El día 3 de febrero, la megamarcha nacional en la Ciudad de México del Ángel de la Independencia a Los Pinos, movilizándose tan sólo en la capital del país más de 150 mil maestros, además de las acciones trascendentales en los estados con la exigencia a las demandas del magisterio nacional en 4 ejes fundamentales: Cancelación de la ACE, atención a las demandas de seguridad social por parte del ISSSTE, democracia sindical; exigiendo la salida de Elba Esther Gordillo Morales del SNTE y la realización inmediata de los congresos seccionales democráticos en donde las bases elijan libremente a sus representantes y el cese a la represión contra los trabajadores de la educación en el país. 4.- En la tercera fase del plan estratégico de acción nacional; ratificamos nuestros acuerdos de movilizaciones para los día 14, 15 y 16 de marzo del 2012, el día 14 acciones en los estados para manifestarnos en contra de la represión ejercida por el estado en contra de los luchadores sociales y en la exigencia de castigo a los responsables materiales e intelectuales de los asesinatos a maestros y otros luchadores del país y de la misma manera la exigencia de la presentación con vida de nuestros desaparecidos en particular del compañero Carlos René Román Salazar, desaparecido el 14 de marzo del 2011. El día 15 de marzo la gran movilización de los contingentes de la CNTE en el Distrito Federal, partiendo de 4 puntos estratégicos para arribar al Zócalo, la realización de un mitin y la instalación del plantón en la plancha del Zócalo del D.F. El día 16 de marzo continuaron las acciones en diferentes puntos de la ciudad, bajo los planteamientos de la cancelación de la ACE y todos sus programas y en exigencia a la salida de la espuria Elba Esther Gordillo y la democratización del SNTE. Es necesario dejar claro que la CNTE manifiesta un profundo respeto y reconocimiento a la tradición de lucha y combatividad de las bases democráticas de los Trabajadores en todo el país, pero somos firmes a nuestros principios y dejamos en claro que estas acciones realizadas son producto del análisis y discusión establecidos en los órganos internos de la coordinadora nacional, así como un amplio proceso de información a las bases militantes de la CNTE, por lo que a través de este documento le decimos a nuestros compañeros que no se dejen confundir; la CNTE es y ha sido el único referente de lucha magisterial que enarbola realmente la defensa de la educación pública confrontando al charrismo sindical en todos los espacios de discusión, sin simulaciones ni concertaciones que afecten nuestros principios históricos. Llamamos a la unidad del magisterio nacional para la realización de futuras luchas en el seguimiento del plan estratégico nacional en defensa de la educación pública y el empleo .

¡TODOS A ORGANIZAR EL PARO INDEFINIDO!

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La CNTE es una organización de masas conformada por los trabajadores de la educación democráticos del país, independientemente de la burguesía y su estado, del charrismo sindical y de cualquier organismo político, es decir, no es propiedad de nadie más que de los propios trabajadores de la educación. Es un frente de clase, porque participan en ella trabajadores de la educación que aceptan el principio universal de lucha de clases, independientemente del color, sexo, credo religioso e ideología política; lo fundamental, es que estén dispuestos a luchar por sus intereses de clase, por la solución de sus demandas económicas, sociales, laborales, profesionales y políticas. No es anti-partido, al contrario, respeta la libre militancia de sus miembros en cualquier organismo político, pero aclarando que es de carácter individual y que respete las decisiones e intereses del propio movimiento. La CNTE aglutina a las masas conscientes y su objetivo es reconquistar al SNTE, para que sirva a los intereses de las bases y no los de la patronal. La CNTE no es otro sindicato, tampoco otro CEN, es una organización de masas, no de membretes, que lucha al interior del SNTE por su democratización.

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