SE RECESA EL PLANTÓN NACIONAL

La jornada de lucha impulsada a lo largo y ancho del país, por miles de compañeros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, se declara en receso táctico el día de hoy, con el propósito de acumular la fuerza suficiente para dar una respuesta contundente a la cerrazón y el silencio del gobierno calderonista, ante las 84 demandas del Pliego Petitorio Nacional que fue entregado en tiempo y forma el pasado 8 de abril.


Con este acto, dejamos constancia de las siguientes consideraciones:


1.- Rechazamos y desconocemos públicamente a Juan Díaz de la Torre como Secretario General del CEN del SNTE, impuesto por la espuria Elba Esther Gordillo y su cartel. En la CNTE siguen vigentes los principios de la lucha contra el charrismo sindical y nos mantenemos firmes, no sólo hasta que caiga Elba, sino hasta ver democratizado el SNTE, la educación y el país.


2.- Denunciamos que el 5º. Congreso Nacional de Educación y el 3er. Encuentro de padres de Familia es la moneda de cambio que Gordillo Morales ofrecerá a los candidatos presidenciales a cambio posiciones políticas. Esos trabajos del Consejo Nacional del SNTE son a puerta cerrada porque temen a la crítica de los miles de maestros de base. Reiteramos que no dejaremos de lucha hasta sacarla de nuestro sindicato.


3.- Rechazamos las declaraciones de Elba Esther Gordillo y Claudio X González de que las escuelas normales forman docentes mediocres. El embate en contra de estas instituciones se ha venido agudizando, primero se dijo que era mejor transformarlas en escuelas técnicas de turismo, meses después se dijo que eran semilleros de guerrilleros y hoy se les señala como instituciones mediocres y obsoletas. En un lapso de ocho años hemos presenciado una reducción de 70 mil alumnos en la matrícula nacional, al pasar de casi 201 mil a 131.7 mil alumnos durante los ciclos escolares 2000-01 al 2007-08, lo que equivale a una disminución en un 35%, sin duda una situación drástica para menos de una década. En el caso del número de escuelas, en el mismo periodo se pasó de un universo de 655 a 453, según el dato más reciente que dio a conocer la Dirección General de Educación Superior para Profesionales de la Educación (DGESPE), que equivale a un decremento de más del 30%.


4.- El ataque al normalismo se está dando de manera frontal en el contexto de la Alianza por la Calidad de la Educación y los concursos o exámenes para el ingreso y promoción de las plazas docentes definitivas al servicio, son la definición política clara de cuestionamiento y condena de este nivel educativo. Una vez más rechazamos el Concurso Nacional de Asignación de Plazas Docentes porque es el mecanismo utilizado por las autoridades educativas para imponer el contratismo como forma de relación laboral entre los maestros. Es mentira que los docentes obtienen la definitividad en la plaza con este mecanismo.


5.- Rechazamos la desaparición de escuelas para trabajadores y turnos vespertinos para imponer más de 5000 escuelas de jornada ampliada y tiempo completo en todo el país, para el ciclo escolar 2011-2012. Las escuelas en las están funcionando actualmente prevalece la improvisación ya que no se tiene el programa pedagógico que lo sustente, ni los materiales de apoyo necesarios para ello. Además de que no se considera sdentro del programa la ingesta de alimentos tanto para los niños y jóvenes como para el personal que los atiende. Exigimos que se haga una valoración para ver su pertinencia.


6.- Los cientos de miles de maestros aglutinados en la CNTE nos mantendremos en alerta para movilizarnos si sesiona el poder Legislativo para aprobar la iniciativa de reforma laboral. Los trabajadores de la educación de CNTE, junto con otras voces hemos denunciado las afectaciones laborales que traería a toda la clase trabajadora. La reforma laboral, no pasará.


7.- Rechazamos la propuesta del Acuerdo por el que se Establece la Articulación de la Educación Básica, que cabildea la SEP con los secretarios y subsecretarios de Educación de todo el país, así como con las autoridades de primarias y secundarias, y la dirigencia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE). Nuevamente, los acuerdos cupulares dejarán excluidos al más de un millón y medio de trabajadores. Ya hemos visto el saldo negativo que tiene para la educación y los trabajadores el acuerdo de la Alianza por la Calidad de la Educación ( ACE) que signaron Elba Esther Gordillo y Felipe Calderón.

8.- Exigiremos al Poder Ejecutivo y Legislativo el incremento al presupuesto educativo del 12 % del PIB como lo recomienda la UNESCO para los países de América Latina y del Caribe.


Los maestros de la CNTE estamos acumulando la fuerza necesaria para realizar acciones contundentes que nos lleven a ver resueltas favorablemente cada una de nuestras legítimas demandas.


¡En defensa de la educación pública, gratuita, laica y popular!
¡Por la defensa del salario y el empleo!
¡En defensa de las escuelas normales!
¡No a la reforma laboral!
¡Abrogación de la ley del ISSSTE!

FRATERNALMENTE
UNIDOS Y ORGANIZADOS VENCEREMOS
COORDINADORA NACIONAL DE TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN

Nosotros somos

Mi foto
La CNTE es una organización de masas conformada por los trabajadores de la educación democráticos del país, independientemente de la burguesía y su estado, del charrismo sindical y de cualquier organismo político, es decir, no es propiedad de nadie más que de los propios trabajadores de la educación. Es un frente de clase, porque participan en ella trabajadores de la educación que aceptan el principio universal de lucha de clases, independientemente del color, sexo, credo religioso e ideología política; lo fundamental, es que estén dispuestos a luchar por sus intereses de clase, por la solución de sus demandas económicas, sociales, laborales, profesionales y políticas. No es anti-partido, al contrario, respeta la libre militancia de sus miembros en cualquier organismo político, pero aclarando que es de carácter individual y que respete las decisiones e intereses del propio movimiento. La CNTE aglutina a las masas conscientes y su objetivo es reconquistar al SNTE, para que sirva a los intereses de las bases y no los de la patronal. La CNTE no es otro sindicato, tampoco otro CEN, es una organización de masas, no de membretes, que lucha al interior del SNTE por su democratización.

Nos visitan...