EN DEFENSA DEL NORMALISMO

Federación de estudiantes campesinos socialistas de México

Escuela normal rural Mactumactza


En el 2003 comienza un movimiento estudiantil dentro de Mactumactza Chiapas a causa de las amenazas del cierre de la Escuela normal rural “Pantaleón Domínguez” de Mactumactza Chiapas, el movimiento estudiantil culmina con la muerte de un chofer de la escuela normal rural “Lázaro Cárdenas del Rio” Tenería Estado de México y con una fuerte represión el 6 de agosto del 2003, el gobierno del estado de Chiapas deja bien claro en la negociación su postura de exterminar a Mactumactza disminuyéndole de 527 a 240 matriculas y dando un estímulo-beca de $2000 mensuales.

Asimismo, haciendo uno de maquinaria se destruyeron los dormitorios, posteriormente las esperanzas de la formación de docentes dentro del estado de Chiapas es escasa, aun cuando la necesidad educativa es más. El anhelo de conseguir nuevamente el internado y el aumento a la matrícula se da en el 2006 donde todavía como candidato a gobernador del estado de Chiapas Juan Sabines Guerrero y en presencia de los medios de comunicación, una alumna de la escuela de Mactumactza hace entrega del proyecto de la reinstalación del sistema de internado y la recuperación de la matrícula. El candidato a gobernador, por la presión del pueblo de Chiapas, se compromete con los estudiantes de regresarles el internado y reinstalar las condiciones que tenía Mactumactza en el 2003.

En un primer momento se dieron 8 propuestas por el gobierno del estado de Chiapas de las cuales se retomaron 2: la primera fue en la comunidad de Salto del Agua en donde estaba establecido un internado para niños, no obstante el lugar es una zona pantanosa inadecuado para la normal de Mactumactza.

La segunda propuesta era reinstalarla en la colonia 20 de Noviembre, pero manifestaron que era tierra de uso común; sin embargo, se aclaró que estas tierras fueron compradas por las autoridades y cedidas para las instalaciones de la universidad de Chiapas.

En estos momentos la comunidad estudiantil de Mactumactza exigimos que se reconstruya el internado en las instalaciones actuales, ya que durante 4 años no se han visto avances del actual gobernador Juan Sabines Guerrero, aún cuando una de las promesas de sus campaña fue la construcción del internado.

Como Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México (FECSM) exigimos que se cumplan los acuerdos estipulados por el gobernador del estado de Chiapas


“Por la liberación de la juventud y la clase explotada”

¡¡¡VENCEREMOS!!!


Nosotros somos

Mi foto
La CNTE es una organización de masas conformada por los trabajadores de la educación democráticos del país, independientemente de la burguesía y su estado, del charrismo sindical y de cualquier organismo político, es decir, no es propiedad de nadie más que de los propios trabajadores de la educación. Es un frente de clase, porque participan en ella trabajadores de la educación que aceptan el principio universal de lucha de clases, independientemente del color, sexo, credo religioso e ideología política; lo fundamental, es que estén dispuestos a luchar por sus intereses de clase, por la solución de sus demandas económicas, sociales, laborales, profesionales y políticas. No es anti-partido, al contrario, respeta la libre militancia de sus miembros en cualquier organismo político, pero aclarando que es de carácter individual y que respete las decisiones e intereses del propio movimiento. La CNTE aglutina a las masas conscientes y su objetivo es reconquistar al SNTE, para que sirva a los intereses de las bases y no los de la patronal. La CNTE no es otro sindicato, tampoco otro CEN, es una organización de masas, no de membretes, que lucha al interior del SNTE por su democratización.

Nos visitan...