Frente Amplio Educativo del SNTE (FADES). Sección 28, Sonora

Camaradas y compañeros de la Dirección Política Nacional de la CNTE


Desde Sonora, venimos con nuestro reconocimiento a la gran tarea de organización y lucha que representa la CNTE, que para nosotros en el Frente Amplio Educativo del SNTE (FADES) es ejemplar, por eso venimos directamente a saludarlos, con la seguridad de que lo que se construye aquí, servirá para la fortalecer la lucha democrática contra el charrismo y contra sus aliados en el gobierno.

Le dejamos este saludo por la necesidad de unirnos, por la necesidad de fortalecer al movimiento democrático en toda le geografía nacional y no dar una lucha aislada en el norte del país.
En el estado en Sonora en dos ocasiones, se han realizando brigadeos, impulsando la lucha digna contra los neoliberales y su reformas, la última ocasión fue en octubre de 2009, cuando recibimos a dos grupos de brigadeos.

Con nosotros también han estado, de manera específica, diversos compañeros acompañándonos en la difusión de la lucha, a quien también reconocemos su sacrificio y esfuerzo.

A pesar de las condiciones avasallantes del charrismo en Sonora, entre los trabajadores de la educación de nuestro estado, aumenta la inconformidad, y van poco a poco venciendo sus miedos, participando cada vez más.

Prueba de ello ha sido la recepción a los brigadistas de la CNTE, quienes no fueron molestados por la intolerancia de los que antes no permitían ni siquiera un acercamiento a las escuelas.

Los retos de Sonora son los retos del país:

La imposición de la ACE, la utilización de los exámenes de ENLACE y CENEVAL, la eliminación de la automaticidad de la plaza base a egresados de las normales, los efectos de la imposición de la ley del ISSSTE, mas todo el conjunto de prácticas orientada a la privatización educativa, a lo que se suma ultimamemente la andanada de voces que aprovechan los datos informados por la OCDE y los resultados de México en el examen de PISA.

En Sonora, hay miles de docentes interinos en primarias y preescolar fundamentalmente, hay jardines de niños que paga el DIF municipal, crecen las escuelas particulares, hay saturación de grupos, miles de alumnos se quedan sin ingresar a educación media superior y superior.
Ya se establecieron los Consejos de Participación Social en la mayoría de los municipios, aunque aun no funcionan como ellos esperan.
Los egresados de normales, todos hacen examen de selección de la Alianza, más un examen antidoping, y otro examen psicométrico, aparte de todos los gastos que tienen que hacer los que previamente van a un examen de CENEVAL para adquirir perfil adecuado en el caso de preescolar, ya que no valen los estudios de upn ni siquiera para presentar el examen nacional de la transa de la Alianza.

Ahora están implementando en las escuelas, un proceso de certificación en “ISO” y ya empezaron a exigir lo que pomposamente le llaman “el portafolio de evidencias”.

En la parte de política sindical, estamos igual o peor que antes, los charros siguen con su cerrazón y corruptelas. Recientemente hicimos circular un video en youtube y por correo electrónico donde denunciamos el saqueo de nuestra caja de ahorros de parte de los administradores de estos fondos, por supuesto con la anuencia del secretario general, y la denuncia los acalambró, obligándolos a realizar reunión estatal de comité ejecutivo para explicar y aclarar el caso, enviando a comisionados a las regiones a matizar los efectos de nuestra denuncia en la base, lo cual ya no lograron puesto que una vez más los desenmascaramos por haber dispuesto poco más de 1.5 millones de pesos en tres vehículos suntuarios, de lujo, marca Toyota Tacoma y Mazda, uno para cada administrador.
Nosotros estamos acompañando y apoyando al personal interino para que den la lucha por sostener sus espacios laborales, y no sean discriminados, aunque la batalla principal es por su basificacion, a la que se niegan los charros, con el pretexto de la alianza, a pesar de que tenemos compañeros que tienen ya más de 10 años de interinos.

En varias regiones estamos apoyando a compañeros de base que les intentan despojar de sus derechos a promociones, como los que están movilizándose en San Luis Río Colorado.

También estamos acompañando la inconformidad que demanda mejores servicios médicos en el ISSSSTE, como se hizo hace tres días y que obligó al delegado estatal del ISSSTE a atender directamente los reclamos de los compañeros, que solicitan mejor atención medica, mas medicinas, mejores estudios y la construcción de una clínica en Hermosillo.
Estamos iniciando una gira por el estado de Sonora, en Cd. Obregón, donde un equipo coordinado por el Profr David Guadalupe, de nuestra dirección estatal, está dando a conocer en estos momentos, la información sobre la embestida de los grupos empresariales de Mexicanos Primero y otros similares que intentan desprestigiar el sistema público educativo. A los compañeros les daremos grabados los materiales que nos han estado enviando Uds. Y demás compañeros del movimiento democrático nacional, para que los analicen y reflexionen, para ir buscando la concientización entre ellos.

En el FADES, somos un grupo pequeño, que cuenta con simpatías en todo el estado, no hemos podido lograr que se incorporen más trabajadores porque están atados a sus miedos históricos.
Hemos cuidado nuestra presencia para no ser cuestionados y por ello permanecemos en la lucha, si aun seguimos siendo pocos, lo haremos hasta el final y hasta el límite de nuestras posibilidades, no nos doblegaremos, nos apoyaremos más en el uso de la tecnologías de información para suplir nuestra falta de cobertura directa, editaremos pronto un nuevo periódico, restableceremos nuestra página web, y utilizaremos más las redes sociales, constituiremos más equipos de trabajo en el estado como los que recientemente están intentando agruparse.

Les pedimos su acompañamiento en un nuevo brigadeo en Sonora y una mayor dotación de material informativo para coberturar el estado. Les pedimos incorporar a la Mesa de Negociación Nacional nuestras demandas de basificacion de interinos y resto de exigencias.

Ojalá que Sonora sea en breve plazo, sede de una reunión de la Dirección Nacional de la CNTE para ahí desglosar todos los asuntos pendientes que tenemos y para que impacte la presencia de nuestro movimiento nacional, nosotros estaríamos listos para recibirlos pronto.

Pedimos que se calendaricen más visitas a Sonora y al norte por los secretarios generales de secciones de la CNTE
Nosotros estamos manteniendo nuestra presencia, con la región norte del país, recientemente estuvimos en Sinaloa, antes estuvimos en Los Cabos y en Cd Juárez, y fuimos ya anfitriones de una reunión regional en Hermosillo.

En Culiacán acordamos realizar la siguiente reunión de la región norte en San Luis Potosí. A nosotros nos cuesta mucho en lo económico estar en el movimiento, porque somos pocos pero aun así, no nos rendiremos, sabemos que triunfaremos, con su apoyo, con el apoyo de la CNTE, con la integración del movimiento democrático de todo el país, tarea en la cual esta combativa sección, tiene alta responsabilidad.

Con todo, también hacemos un esfuerzo adicional para apoyar las causas nacionales y de sonora en la medida de nuestras posibilidades, apoyando y orientando la lucha de los campesinos de la Sierra del Sur del estado por mejorar sus condiciones de vida en materia de vivienda y en su lucha contra las empresas mineras ; también estamos asistiendo a las marchas de los padres de la guardería ABC en su demanda de justicia; apoyando a los compañeros de la sección 65 de Cananea y a los trabajadores mineros de la sección de Macizara en la defensa de su contrato colectivo y su derecho de huelga.

Es un orgullo estar con Uds., sabemos que su agenda es muy amplia, por ello agradecemos nos hayan recibido y decirles una vez más, que seguiremos luchando, con ética, con convicción, con congruencia, para defender la educación publica de la embestida neoliberal, que defenderemos la autonomía sindical y lucharemos contra las reforma laboral, que no dejaremos en paz a los charros donde quiera que estén, combatiendo su entreguismo y su corrupción, lo que ha impedido que el snte este al servicio el pueblo.

Por eso decimos:
Abajo la ley del ISSSTE
Por la cancelación de la ACE
Por la democratización del SNTE
Fuera Elba Esther gordillo del SNTE
Viva la lucha social de la sección 22
Juicio y cárcel a Ulises Ruiz, a Eduardo Bours y a Molinar Horcasitas
“de Chiapas a Sonora con la Coordinadora”
Hasta la victoria siempre, salud y revolución social.

Frente Amplio Democrático Educativo del SNTE
Sección 28-Sonora

Nosotros somos

Mi foto
La CNTE es una organización de masas conformada por los trabajadores de la educación democráticos del país, independientemente de la burguesía y su estado, del charrismo sindical y de cualquier organismo político, es decir, no es propiedad de nadie más que de los propios trabajadores de la educación. Es un frente de clase, porque participan en ella trabajadores de la educación que aceptan el principio universal de lucha de clases, independientemente del color, sexo, credo religioso e ideología política; lo fundamental, es que estén dispuestos a luchar por sus intereses de clase, por la solución de sus demandas económicas, sociales, laborales, profesionales y políticas. No es anti-partido, al contrario, respeta la libre militancia de sus miembros en cualquier organismo político, pero aclarando que es de carácter individual y que respete las decisiones e intereses del propio movimiento. La CNTE aglutina a las masas conscientes y su objetivo es reconquistar al SNTE, para que sirva a los intereses de las bases y no los de la patronal. La CNTE no es otro sindicato, tampoco otro CEN, es una organización de masas, no de membretes, que lucha al interior del SNTE por su democratización.

Nos visitan...