Maestros de la sección 9 del SNTE celebran fallo contra dirigente elbista


Profesores de la sección 9 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) informaron que el tercer tribunal colegiado en materia de trabajo del primer circuito del Poder Judicial de la Federación, rechazó “de forma definitiva” el recurso de revisión presentado por María Teresa Pérez Ramírez –dirigente cercana a Elba Esther Gordillo– para impedir el desconocimiento del comité ejecutivo seccional que encabeza en el Distrito Federal.
Francisco Bravo, secretario general del magisterio disidente en la capital del país, aseveró que con la decisión judicial es “irreversible la revocación de la toma de nota del comité espurio encabezado por María Teresa, quien fue impuesta por Gordillo Morales en un congreso seccional amañado”.
Agregó que la sentencia fija la “improcedencia del recurso de revisión de los amparos que ya le había negado el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje, pues desde agosto de 2009 se les revocó la toma de nota”.
En un hecho que calificó de “histórico”, afirmó que es la primera ocasión que “logramos echar abajo un comité charro. Fueron dos años de lucha en la que defendimos el derecho de los 70 mil docentes de preescolar, primaria y educación especial agremiados en la sección 9, de elegir libremente a sus representantes, sin imposición de la cúpula elbista”.
Bravo destacó que “a partir de este momento el comité ejecutivo que encabeza Pérez Ramírez no tiene ninguna representatividad legal ni puede realizar ninguna gestión”; no obstante, reconoció que será hasta el próximo 5 de agosto cuando “se estregue oficialmente la resolución del tribunal en materia laboral”.
El magisterio disidente en el Distrito Federal, indicó, “estará muy atento a que en la sentencia se determine la fecha inmediata en que se repondrá el proceso para elegir a nuestros dirigentes”, y rechazó la posibilidad de que los profesores acepten la instalación de una comisión ejecutiva del SNTE en la dirigencia de la sección 9.

La Jornada Jueves 15 de julio de 2010, p. 39

Privación Arbitraria de la Libertad.

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. México
16 de Julio de 2010

Boletín

Detienen al Prof. Pedro Gómez Bámaca, dirigente magisterial de Chiapas.

El día 16 de julio del 2010, aproximadamente a las 00:29 hrs., en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, fue detenido por elementos de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Chiapas (PGJE), el Prof. Pedro Gómez Bámaca, integrante de la Dirección Política del Bloque Democrático Magisterial de Chiapas de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), de la Sección VII del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (Sección VII SNTE).
Según testimonio, la detención se dio con uso desproporcionado e indebido de la fuerza pública, al sacarlo y despojarlo de su auto, en donde se encontraba con 2 compañeras maestras. Nunca se tuvo a la vista ni orden de aprehensión ni orden de cateo, encañonándolo con armas de fuego.
Pedro Gómez Bámaca fue subido a un vehículo y llevado a dirección desconocida hasta el momento. Según la información con la que se cuenta, existe un hostigamiento judicial en contra de integrantes de la Dirección Política del Bloque Democrático Magisterial de Chiapas, México y al parecer hay 14 órdenes de detención, así como vigilancia permanente.

Es importante recordar a las autoridades de procuración y administración de justicia del estado de Chiapas y del país , que el arraigo es una forma de detención arbitraria y que diversos mecanismos y procedimientos de las Naciones Unidas han recomendado su eliminación, ya que existe un alto riesgo de que la persona detenida pueda ser víctima de tortura, además de que no existen garantías para la defensa de la persona detenida.
La figura del arraigo como una Privación Arbitraria de la Libertad, viola el derecho a la libertad personal, además las casas de arraigo como espacios propicios para la fabricación de delitos y la tortura vulneran el derecho a garantías judiciales, a la presunción de inocencia y a la integridad personal.
Se tiene conocimiento, que varios profesores integrantes del Bloque Democrático Magisterial durante estas fechas están siendo vigilados en sus actividades cotidianas, en sus domicilios e interrogados por policías vestidos de civil.
Durante los meses de mayo y junio del presente, el Bloque Democrático Magisterial de Chiapas de la CNTE, realizó movilizaciones magisteriales en varios municipios de Chiapas, que consistieron en un plantón indefinido frente al Congreso de Chiapas en Tuxtla Gutiérrez, manifestaciones frente a las oficinas del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en San Cristóbal de Las Casas, así como bloqueos carreteros como forma de presión política hacia las autoridades de Chiapas en defensa de derechos laborales y sindicales.
En estas acciones Pedro tuvo una participación activa como parte de la Dirección Política del Bloque Democrático Magisterial de Chiapas.
El SNTE, es uno de los sindicatos más grandes y poderosos de México, integrado por trabajadores al servicio de la educación, la Presidenta Nacional del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) desde 1989 es Elba Esther Gordillo Morales. En el 2007, en sesión privada, el CEN la nombró presidenta por un período indefinido y le dio su voto de confianza para la designación de los secretarios generales seccionales.
El informe del Relator Especial sobre el Derecho a la Educación indicó: el sistema educativo mexicano revela una profunda complejidad en distintos ámbitos. Caracterizada por la combinación de las obligaciones federales y estatales, por el proceso de descentralización y principalmente por la simbiosis atípica del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) con la Secretaría de Educación Pública (SEP). Esta simbiosis tendría una explicación histórica y puede resultar en colaboración en algunos tiempos y en obstrucciones en otros, pero desde el punto de vista de las obligaciones de los Estados en torno al derecho a la educación, hay que recalcar que el actor frente al cual se exige y justicializa el derecho, es el Estado mexicano, motivo por el cual la mixtura SNTE-SEP revela una subordinación recíproca de funciones atípica”


BLOQUE DEMOCRÁTICO DE LA SECCION 7 DE CHIAPAS, MEXICO

Nosotros somos

Mi foto
La CNTE es una organización de masas conformada por los trabajadores de la educación democráticos del país, independientemente de la burguesía y su estado, del charrismo sindical y de cualquier organismo político, es decir, no es propiedad de nadie más que de los propios trabajadores de la educación. Es un frente de clase, porque participan en ella trabajadores de la educación que aceptan el principio universal de lucha de clases, independientemente del color, sexo, credo religioso e ideología política; lo fundamental, es que estén dispuestos a luchar por sus intereses de clase, por la solución de sus demandas económicas, sociales, laborales, profesionales y políticas. No es anti-partido, al contrario, respeta la libre militancia de sus miembros en cualquier organismo político, pero aclarando que es de carácter individual y que respete las decisiones e intereses del propio movimiento. La CNTE aglutina a las masas conscientes y su objetivo es reconquistar al SNTE, para que sirva a los intereses de las bases y no los de la patronal. La CNTE no es otro sindicato, tampoco otro CEN, es una organización de masas, no de membretes, que lucha al interior del SNTE por su democratización.

Nos visitan...