Resumen del Documento presentado en la 2a. Reunión de la CNSUES


EN DEFENSA DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA Y LA CONSTRUCCIÓN DEL PROYECTO DE EDUCACIÓN ALTERNATIVO

Los trabajadores aglutinados en la CNTE, en el marco de su 30 aniversario realizamos el X Congreso Nacional Ordinario los días 17, 18 y 19 de diciembre de 2009, que nos permitió refrendar nuestro compromiso por democratizar la educación, democratizar al SNTE y democratizar al país.
En la mesa 6 titulada Análisis de la política educativa y la construcción del proyecto alternativo de educación, se acordaron las siguientes consideraciones.

Marco conceptual

En México, en medio de una profunda crisis del régimen político mexicano, con un gobierno ilegítimo, un modelo económico en quiebra, con una crisis económica estructural sin precedentes producto de la contradicciones del capital y de la subordinación económica, política y militar, mediante el TLC, el ASPAN y el Plan Mérida, por parte de nuestro país a la política estadounidense y con una crisis de hegemonía de consenso y representacíón del régimen, se han externado diversas voces que plantean la necesidad de cambiar el actual modelo económico.
En el actual modelo se ahonda la polarización y la más profunda descomposición del tejido social, así como una aberrante crisis cultural, la extrema concentración de la riqueza en unos cuantos magnates y el crecimiento del descontento y la protesta social cada vez más sistemática y coordinada ante un régimen que no respeta la constitucionalidad, con sus instituciones totalmente desacreditadas y que se sostiene con el uso de las fuerzas armadas contra la población así como con la mediatización fascista del monopolio informativo.
Como parte inherente de la política imperialista de los países más poderosos de la tierra, el tema educativo es uno de los ejes que tiene que reflejar una amplia discusión en cada uno de los contingentes de la CNTE.
Los problemas de políticas educativas dictadas desde el regimen imperialista, la misma que subordina la soberanía del país a los intereses de la hegemonía mundial cuyas pretensiones son someter, subordinar, colonizar, desaparecer las culturas originarias y con esto aniquilar la filosofía de la educación, es urgente desde todos los contingentes hacer un solo frente para diseñar e implementar un proyecto educativo alternativo contrahegemónico y liberador que nos permita trascender como individuos vinculados a procesos históricos en cada uno de nuestros contextos que desarrollamos nuestra tarea educativa; en cada uno de nuestros estados y en general en nuestro país.
Con la firma de la ACE el 15 de mayo del 2008, FECAL Y EEGM, formalizan un pacto político ideológico para darle el tiro de gracia a la educación pública, en nuestro país no se presentan avances reales, más bien ha sido un avance en una política de denostación y señalamiento hacia el magisterio democrático aglutinado en la CNTE y una gran embestida a la sociedad estudiantil a recibir educación gratuita. Queda clara la intención del Estado de dejar en manos de la iniciativa privada la esencia de la educación pública, gratuita y laica. En este sentido, es necesario reconocer la superficialidad con que la Cámara de Diputados aprobó de manera pronta y expedita las reformas a los artículos 3o. y 31 Constitucionales para dar legalidad a la ACE; sólo falta la aprobación en la Cámara de Senadores para que este acuerdo se convierta en ley y se lleve a cabo su aplicación en todo el país.
Los procesos de evaluación contenidos en la ACE e implementados por los organismos que no tienen que ver nada con la educación, tienen como premisa que todos los individuos sean iguales; la apliación de las pruebas ENLACE, PISA, EXCALE a través del CENEVAL, llevan en sus entrañas la competitividad, la anulación de la diversidad, la discriminación, la subordinación intelectual, el eghoísmo la individualización, la mercantilización del saber, la flexibilización laboral, la formación del capital humano, la competencia desleal, el aislamiento social y finalmente la deshumanización de la educación.
Presupuesto educativo
A partir de 1983, el presupuesto educativo no sólo se ha disminuido, sino que su definición y restructuración ha respondido a criterios neoliberales de:
  1. Reducir el gasto público
  2. Elevar la eficiencia de los recursos (hacer más con menos)
  3. Incrementar los montos de la aportación privada, principalmente a partir de las cuotas de los padres de familia, en mayor medida que la asignación pública.
El presupuesto eductivo del 2010 es equivalente a 3.92 % del PIB, mientras que en 2009 fue del 4.07% ; el recorte es del 0.15 % equivalente a 19 mil 726 millones de pesos. Ya en 2009 la Secretaría de Hacienda impuso a la SEP un recorte de 7 mil 186 millones de pesos. El presupuesto educativo 2010 es de 500 mil millones de pesos de los cuales 210 mil 328 millones de pesos corresponden al ramo 11 que incluye administración central y organismos descentralizados y 246 mil 402 millones al ramo 33, presupuesto destinado a los estados. La asignación y reasignación se orienta a atender los intereses políticos del PRIAN y de sus gobiernos estatales.
La defensa del normalismo
La filosofía de las normales es llevar educación gratuita a todo el pueblo. Hablar de la educación pública y de la historia de la educación en México es hacer referencia obligada de las escuelas normales y de su tradición histórica. Con el peligro latente y ante la amenaza de su desaparicipaon los trabajadores debemos estar comprometidos con su defensa, pero no sólo en el plano discursivo sino en una defensa activa en el ámbito pedagógico, es decir , reorientarla en una formación basada en un reconocimiento de la posición de clase y en una formación con una tendencia libertaria, incluyente, antidogmática, diversa, insurreccional en pedagógico y social y profundamente compromietida los intereses de la clase explotada en nuestro país.
Por ello nuestro X Congreso Nacional resolvió:
  1. La realización del 4o. Congreso Nacional de Educación Alternativa en marzo.
  2. Consolidar la propuesta de educación alternativa y apropiarnos de nuestra materia de trabajo, a partir de las experiencias desarrolladas en varios estados para construir, reconstruir y consolidar la nueva escuela liberadora, integral, emancipadora, autónoma, altamiranista, transformadora, humanista, democrática, científica, laica, equitativa, popular, patriótica, filosófica, etc.
  3. Realizar una consulta nacional a estudiantes, docentes, padres de familia, pedagogos, filósofos y a la sociedad en general para la construcción de una política educativa que cumpla cabalmente con los artículos 3o. y 31 constitucionales.
  4. Defender las culturas locales como reserva para la resitencia, la transformación democrática y para el desarrollo integral y sustentable, como eje transversal de la educación en el país.
  5. Exigir una subsecretaría de educación indígena a nivel nacional.
  6. La creación de la Academia Nacional y del Instituto de las lenguas originarias de México.
  7. Que las lenguas indígenas sean oficiales en todo el país.
  8. Restitución de la soberanía comunitaria para estructurar redes de la nueva economía y la nueva cultura.
  9. Promover un plan integral para abatir la migración de nuestros pueblos.
  10. Hacer efectivo el derecho de nuestros niños y jóvenes a al educación pública gratuita.
  11. Desarrollo de la ciencia y tecnología en la escuela, así como de los saberes y conocimientos comunitarios.
  12. Crear bibliotecas populares en cada una de las sedes de los Consejos Pedagógicos Regionales, a nivel estatal y nacional, con el fin de tener un banco de datos y favorecer los procesos de investigación.
  13. Impulsar encuentros de los tres niveles educativos (preescolar, primaria y secundaria) para revisar la actitud del docente respecto a la implementación de la RIEB.
  14. Que cada centro de trabajo elabore proyectos de investigación con el fin de recuperar y fortalecer los saberes comunitarios.
  15. Llevar a cabo congresos educativos ordinarios y extraordinarios con la participación de todos los niveles y modalidades de los contingentes de la CNTE y movimientos afines.
  16. Proclamar la independiencia cultural de los pueblos originarios el 12 de octubre de 2010.
  17. Promover la elaboración de libros de texto contextualizados.
  18. Llevar a cabo reuniones y foros a nivel estatal y regional para legitimar los proyectos de educación alternativa.
  19. Realizar encuentros estudiantiles en todas las escuelas formadoras de docentes (CAM, UPN, NORMALES Y UNIVERSIDADES), con el fin de compartir el Proyecto Educativo Alternativo para involucrar a los futuros profesionistas.
  20. Rechazar a las escuelas de calidad y al neo proyecto del CONAFE porque atentan contra los derechos laborales (la plaza base) principalmente en los sectores urbanos, rurales e indígenas.
  21. Saneamiento, organización y eficientización de la administración educativa en beneficio de la sociedad con un manejo honesto y transparente de los recursos públicos.

Demandas

  1. Se ratifica el rechazo por la Alianza por la Calidad de la educación
  2. Impulsar los proyectos de desarrollo comunitario integral (agrícolas, artesanales, industriales, tecnológicos, ecológicos, culturales) con la finalidad de recuperar y fortalecer nuestra identidad.
  3. Que el gobierno federal y los gobiernos estatales no desvíen los recursos financieros hacia partidos políticos.
  4. Dar continuidad al aprendizaje de las lenguas originarias en todos los niveles educativos, como asignatura obligatoria en sus planes y programas de estudio.
  5. Rescate y fortalecimiento de los niveles especiales,misiones culturales CEBAS, albergues y centros de capacitación para ela trabajo y educación especial (CAM, CAPEP, USAER).
  6. Por la defensa de las normales públicas de todo el país y otorgamiento automático de plazas se base a todos los egresados; así como rechazo al examen de oposición.
  7. Nivelación salarial del magisterio a nivel nacional.
  8. Mejoramiento de las condiciones de vida y de salario de todos los trabajadores de la educación del país.

Pronunciamientos.

  1. Rechazo total al paquete fiscal aprobado por el congreso de la Unión para próximo año fiscal (ISR, IVA, etc.)
  2. Rechazo total a las reformas estructurales del PRIAN.
  3. Defensa contundente a la educación pública, laica, científica, humanística y gratuita del artículo 3o. en respeto al constituyente de 1917.
  4. Rechazo rotundo al programa "Mexicanos primero", porque desprestigia la educación pública y exalta la privada.
  5. Rechazo total a la certificación del magisterio.
  6. Coberturamos la campaña de los compañeros del INAH durante 2010 por la defensa de las raíces históricas del país.
  7. No a la desaparición de las bibliotecas públicas.
  8. Luchar contra la privatización de la cultura.
  9. No permitir la comercialización de los museos y zonas arqueológicas.
  10. Luchar por el trato igualitario del PAAE ante todos los sectores como el docente.
  11. la CNTE exige la desaparición de los Centros de Atención Infantil Comunitario (CAIC), que funciona en Empalme, Sonora.
  12. Apoyo a los Institutos de Antropología e Historia por encima del CONACULTA.
  13. No al recorte presupuestal a las instituciones culturales.
  14. Que la educación pública "gratuita", no es gratuita porque todos contribuimos con nuestros impuestos.
  15. Cancelación de las cuotas económicas que los padres de familia aportan en todas las escuelas del país.
  16. Aplicación del presupuesto federal de los ramos 28 y 33, lo que corresponda a educación en todos los estados del país.
  17. Por la solución del conflicto en educación indígena y reinstalación de los 63 trabajadores de educación indígena en el D.F., de la sección 10.
  18. Cumplimiento al laudo del tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje a favor de los trabajadores de educación indígena.

¡¡UNIDOS Y ORGANIZADOS VENCEREMOS!!

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La CNTE es una organización de masas conformada por los trabajadores de la educación democráticos del país, independientemente de la burguesía y su estado, del charrismo sindical y de cualquier organismo político, es decir, no es propiedad de nadie más que de los propios trabajadores de la educación. Es un frente de clase, porque participan en ella trabajadores de la educación que aceptan el principio universal de lucha de clases, independientemente del color, sexo, credo religioso e ideología política; lo fundamental, es que estén dispuestos a luchar por sus intereses de clase, por la solución de sus demandas económicas, sociales, laborales, profesionales y políticas. No es anti-partido, al contrario, respeta la libre militancia de sus miembros en cualquier organismo político, pero aclarando que es de carácter individual y que respete las decisiones e intereses del propio movimiento. La CNTE aglutina a las masas conscientes y su objetivo es reconquistar al SNTE, para que sirva a los intereses de las bases y no los de la patronal. La CNTE no es otro sindicato, tampoco otro CEN, es una organización de masas, no de membretes, que lucha al interior del SNTE por su democratización.

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