Frente Amplio Educativo del SNTE (FADES). Sección 28, Sonora

Camaradas y compañeros de la Dirección Política Nacional de la CNTE


Desde Sonora, venimos con nuestro reconocimiento a la gran tarea de organización y lucha que representa la CNTE, que para nosotros en el Frente Amplio Educativo del SNTE (FADES) es ejemplar, por eso venimos directamente a saludarlos, con la seguridad de que lo que se construye aquí, servirá para la fortalecer la lucha democrática contra el charrismo y contra sus aliados en el gobierno.

Le dejamos este saludo por la necesidad de unirnos, por la necesidad de fortalecer al movimiento democrático en toda le geografía nacional y no dar una lucha aislada en el norte del país.
En el estado en Sonora en dos ocasiones, se han realizando brigadeos, impulsando la lucha digna contra los neoliberales y su reformas, la última ocasión fue en octubre de 2009, cuando recibimos a dos grupos de brigadeos.

Con nosotros también han estado, de manera específica, diversos compañeros acompañándonos en la difusión de la lucha, a quien también reconocemos su sacrificio y esfuerzo.

A pesar de las condiciones avasallantes del charrismo en Sonora, entre los trabajadores de la educación de nuestro estado, aumenta la inconformidad, y van poco a poco venciendo sus miedos, participando cada vez más.

Prueba de ello ha sido la recepción a los brigadistas de la CNTE, quienes no fueron molestados por la intolerancia de los que antes no permitían ni siquiera un acercamiento a las escuelas.

Los retos de Sonora son los retos del país:

La imposición de la ACE, la utilización de los exámenes de ENLACE y CENEVAL, la eliminación de la automaticidad de la plaza base a egresados de las normales, los efectos de la imposición de la ley del ISSSTE, mas todo el conjunto de prácticas orientada a la privatización educativa, a lo que se suma ultimamemente la andanada de voces que aprovechan los datos informados por la OCDE y los resultados de México en el examen de PISA.

En Sonora, hay miles de docentes interinos en primarias y preescolar fundamentalmente, hay jardines de niños que paga el DIF municipal, crecen las escuelas particulares, hay saturación de grupos, miles de alumnos se quedan sin ingresar a educación media superior y superior.
Ya se establecieron los Consejos de Participación Social en la mayoría de los municipios, aunque aun no funcionan como ellos esperan.
Los egresados de normales, todos hacen examen de selección de la Alianza, más un examen antidoping, y otro examen psicométrico, aparte de todos los gastos que tienen que hacer los que previamente van a un examen de CENEVAL para adquirir perfil adecuado en el caso de preescolar, ya que no valen los estudios de upn ni siquiera para presentar el examen nacional de la transa de la Alianza.

Ahora están implementando en las escuelas, un proceso de certificación en “ISO” y ya empezaron a exigir lo que pomposamente le llaman “el portafolio de evidencias”.

En la parte de política sindical, estamos igual o peor que antes, los charros siguen con su cerrazón y corruptelas. Recientemente hicimos circular un video en youtube y por correo electrónico donde denunciamos el saqueo de nuestra caja de ahorros de parte de los administradores de estos fondos, por supuesto con la anuencia del secretario general, y la denuncia los acalambró, obligándolos a realizar reunión estatal de comité ejecutivo para explicar y aclarar el caso, enviando a comisionados a las regiones a matizar los efectos de nuestra denuncia en la base, lo cual ya no lograron puesto que una vez más los desenmascaramos por haber dispuesto poco más de 1.5 millones de pesos en tres vehículos suntuarios, de lujo, marca Toyota Tacoma y Mazda, uno para cada administrador.
Nosotros estamos acompañando y apoyando al personal interino para que den la lucha por sostener sus espacios laborales, y no sean discriminados, aunque la batalla principal es por su basificacion, a la que se niegan los charros, con el pretexto de la alianza, a pesar de que tenemos compañeros que tienen ya más de 10 años de interinos.

En varias regiones estamos apoyando a compañeros de base que les intentan despojar de sus derechos a promociones, como los que están movilizándose en San Luis Río Colorado.

También estamos acompañando la inconformidad que demanda mejores servicios médicos en el ISSSSTE, como se hizo hace tres días y que obligó al delegado estatal del ISSSTE a atender directamente los reclamos de los compañeros, que solicitan mejor atención medica, mas medicinas, mejores estudios y la construcción de una clínica en Hermosillo.
Estamos iniciando una gira por el estado de Sonora, en Cd. Obregón, donde un equipo coordinado por el Profr David Guadalupe, de nuestra dirección estatal, está dando a conocer en estos momentos, la información sobre la embestida de los grupos empresariales de Mexicanos Primero y otros similares que intentan desprestigiar el sistema público educativo. A los compañeros les daremos grabados los materiales que nos han estado enviando Uds. Y demás compañeros del movimiento democrático nacional, para que los analicen y reflexionen, para ir buscando la concientización entre ellos.

En el FADES, somos un grupo pequeño, que cuenta con simpatías en todo el estado, no hemos podido lograr que se incorporen más trabajadores porque están atados a sus miedos históricos.
Hemos cuidado nuestra presencia para no ser cuestionados y por ello permanecemos en la lucha, si aun seguimos siendo pocos, lo haremos hasta el final y hasta el límite de nuestras posibilidades, no nos doblegaremos, nos apoyaremos más en el uso de la tecnologías de información para suplir nuestra falta de cobertura directa, editaremos pronto un nuevo periódico, restableceremos nuestra página web, y utilizaremos más las redes sociales, constituiremos más equipos de trabajo en el estado como los que recientemente están intentando agruparse.

Les pedimos su acompañamiento en un nuevo brigadeo en Sonora y una mayor dotación de material informativo para coberturar el estado. Les pedimos incorporar a la Mesa de Negociación Nacional nuestras demandas de basificacion de interinos y resto de exigencias.

Ojalá que Sonora sea en breve plazo, sede de una reunión de la Dirección Nacional de la CNTE para ahí desglosar todos los asuntos pendientes que tenemos y para que impacte la presencia de nuestro movimiento nacional, nosotros estaríamos listos para recibirlos pronto.

Pedimos que se calendaricen más visitas a Sonora y al norte por los secretarios generales de secciones de la CNTE
Nosotros estamos manteniendo nuestra presencia, con la región norte del país, recientemente estuvimos en Sinaloa, antes estuvimos en Los Cabos y en Cd Juárez, y fuimos ya anfitriones de una reunión regional en Hermosillo.

En Culiacán acordamos realizar la siguiente reunión de la región norte en San Luis Potosí. A nosotros nos cuesta mucho en lo económico estar en el movimiento, porque somos pocos pero aun así, no nos rendiremos, sabemos que triunfaremos, con su apoyo, con el apoyo de la CNTE, con la integración del movimiento democrático de todo el país, tarea en la cual esta combativa sección, tiene alta responsabilidad.

Con todo, también hacemos un esfuerzo adicional para apoyar las causas nacionales y de sonora en la medida de nuestras posibilidades, apoyando y orientando la lucha de los campesinos de la Sierra del Sur del estado por mejorar sus condiciones de vida en materia de vivienda y en su lucha contra las empresas mineras ; también estamos asistiendo a las marchas de los padres de la guardería ABC en su demanda de justicia; apoyando a los compañeros de la sección 65 de Cananea y a los trabajadores mineros de la sección de Macizara en la defensa de su contrato colectivo y su derecho de huelga.

Es un orgullo estar con Uds., sabemos que su agenda es muy amplia, por ello agradecemos nos hayan recibido y decirles una vez más, que seguiremos luchando, con ética, con convicción, con congruencia, para defender la educación publica de la embestida neoliberal, que defenderemos la autonomía sindical y lucharemos contra las reforma laboral, que no dejaremos en paz a los charros donde quiera que estén, combatiendo su entreguismo y su corrupción, lo que ha impedido que el snte este al servicio el pueblo.

Por eso decimos:
Abajo la ley del ISSSTE
Por la cancelación de la ACE
Por la democratización del SNTE
Fuera Elba Esther gordillo del SNTE
Viva la lucha social de la sección 22
Juicio y cárcel a Ulises Ruiz, a Eduardo Bours y a Molinar Horcasitas
“de Chiapas a Sonora con la Coordinadora”
Hasta la victoria siempre, salud y revolución social.

Frente Amplio Democrático Educativo del SNTE
Sección 28-Sonora

2º FORO “ESTRATEGIAS DE UNIDAD PARA ENFRENTAR LAS AFECTACIONES LABORALES, EDUCATIVAS Y SOCIALES DE LA ACE EN EL ÁREA METROPOLITANA”


Representantes y activistas de las secciones 9, 10, 11 y 36 de la CNTE, desarrollaron los trabajos del 2º Foro de la ACAM, que contó con la participación fundamental del Dr. Hugo Aboites Aguilar, Profesor-Investigador de la UAM-X, quien analizó los documentos “Acuerdos de cooperación México-OCDE” y “Brechas. Estado de la Educación en México 2010” de la organización empresarial “Mexicanos Primero”.
Así como la subrogación de los servicios médicos y hospitalarios del ISSSTE. Al término de la lectura y debate de los documentos presentados se llegaron a las siguientes:
CONCLUSIONES GENERALES

1. La CNTE debe profundizar en el diagnóstico de la situación de la educación en México considerando:
• Las razones por las que el gobierno mexicano se desentiende de la obligatoriedad de la educación.
• Analizar el impacto que han tenido los incentivos económicos en el magisterio.
• La certificación de competencias docentes
2. Los trabajadores de la educación deben participar activamente en el debate sobre el tipo de educación que queremos abordando los diferentes ámbitos y componentes educativos.
3. Los maestros debemos dar un nuevo sentido a la evaluación como parte inherente del proceso educativo, no como una rendición de cuentas, como lo plantea la autoridad, con el propósito de coadyuvar a mejorar la educación en México; asimismo, recuperar las discusiones y conclusiones que los maestros han realizado en materia de evaluación en distintos foros, con el fin de ir construyendo una propuesta alternativa.
4. Articular las propuestas de evaluación integral sustentada en un enfoque holístico y humanista, centrada más en el proceso que en el producto, teniendo como meta fundamental lograr en el educando una concepción científica del mundo y de la vida, tomando como base fundamental el método materialista dialéctico-histórico. Cuyos fines son de diagnóstico, retroalimentación y mejoramiento de la educación.
5. Desenmascarar los intereses y la naturaleza vertical de las organizaciones empresariales nacionales (“Mexicanos Primero”) e internacionales (OCDE) sobre el diagnóstico y recomendaciones que presentan de la situación educativa en nuestro país.
6.Demandar la participación de los trabajadores de la educación en la construcción de una propuesta alternativa educativa; que la CNTE exija una mesa de trabajo con la SEP, en donde se presenten las propuestas alternativas.

7. Que la CNTE convoque a otros actores y fuerzas sociales que participen en la construcción del proyecto educativo que queremos a sumarse a la defensa de la educación pública.
8. Definir ejes comunes que permitan difundir mediante volantes, boletines, carteles, etc., la problemática de las afectaciones laborales de la ACE, la certificación docente y de seguridad social entre los compañeros del Área Metropolitana.
9. Organizar una campaña conjunta de brigadeo y agitación en las escuelas de los distintos niveles educativos de la Ciudad de México.
10. Presentar en la ANR las conclusiones de este 2º Foro de la ACAM, así como las acciones que emanan, con la intención de que se incorporen en el Plan de Acción Nacional que se defina.
11. Integrar las demandas específicas de cada sección, en una plataforma común, para exigir a la autoridad mesas de trabajo que den cumplimiento a las exigencias.
12. Establecer contacto con medios de comunicación y espacios radiofónicos, para difundir la problemática de los trabajadores de la educación del D.F.
13. Desarrollar procesos coordinados de formación de cuadros sindicales en las secciones del área metropolitana.
14. Sumarnos a las acciones y actividades de las secciones como el Pleno de Representantes de Escuela del 14 de enero del 2011 y el foro “Por una escuela integral y democrática” el 22 de enero del 2011 de la Sección 9.
15. Impulsar la “Semana político, cultural y pedagógica por el XXXI Aniversario de la CNTE” que se efectuará del 13 al 18 de diciembre del 2010 en el Edificio Nacional de La CNTE”
16. Llevar a consulta la propuesta de la Sección 9 de PARO DE 24 hrs para el 27 de enero del 2011 por las graves afectaciones que se están implementando contra la educación pública y los derechos de los trabajadores de la educación.
¡UNIDOS Y ORGANIZADOS, VENCEREMOS!
ASAMBLEA DE COORDINACION DEL AREA METROPOLITANA
Secciones 9, 10, 11 y 36
4 diciembre 2010, Sala “1º de julio” Edificio Nacional de la CNTE


2o. Foro

ACUERDOS Y TAREAS DE LA DPN DEL 9 DE SEPTIEMBRE

ACUERDOS
1. Que las secciones responsables entreguen los artículos asignados para que se consideren en el Boletín No. 13 de la CNTE.

2. La comisión de prensa enviará el documento de agitación para informar al pueblo en general durante el Recorrido de las Caravanas del Bicentenario Insurgente, fijando el posicionamiento político de la CNTE basado en nuestros principios emanados de nuestros distintos congresos.

3. De acuerdo a los Resolutivos del 4º Encuentro del Frente Nacional de Educación, Cultura y la Investigación; se propone un Foro Educativo a mediados de Septiembre, del cual estará valorándose con los otros sindicatos.

4. La DPN de la CNTE estará pendiente de los Acuerdos que surjan en la Sección 10, para que estos se basen en los principios de la CNTE para la búsqueda de la unidad en la acción.
5. A fines de Octubre de 2010, se tiene agendado el 1er Encuentro de las Escuelas Normales de la Región Centro del D.F.
TAREAS
I. Que la DPN haga operativas las tareas pendientes, resultado del 10º Congreso Nacional celebrado Diciembre del 2009, en particular el acercamiento y unificación de las secciones X, XVI y XL de la CNTE.
II. Realizar una Reunión de DPNA para dar seguimiento a las funciones de la CNUN y establecer un Plan de Acción emanado de las estructuras de la CNTE.
III. Cada una de las secciones de la CNTE participantes en el 4º Encuentro del Frente Nacional de Educación, Cultura y la Investigación, elabore el Balance de este Foro para analizarlo en la reunión del Frente educativo el 27 de Septiembre de 2010.
IV. La Comisión de Educación de la CNTE busque los mecanismos para participar en el Foro “La Educación Básica, sus Retos y Perspectivas” a realizarse el 25 de Septiembre de 2010 en SLP con compañeros democráticos de la Sección 26.

Próxima ANR 26 de septiembre a las 12:00 horas en el auditorio 15 de mayo de la sección 9.

LIBERACIÓN TOTAL E INCONDICIONAL

Quito, 20 de julio de 2010


C. Lic. Juan Sabines Guerrero,
Gobernador Constitucional del Estado de Chiapas


Conocedores de las circunstancias de detención arbitraria de maestros del Bloque Democrático del Magisterio de Chiapas cuando desarrollaban actividades de expresión de sus demandas y una asamblea magisterial, le expresamos nuestra preocupación por la respuesta represiva de su Gobernación, que desdice del respeto a los derechos humanos, particularmente del de expresión, que siempre han sido bandera de la democracia en México.

Por ello solicitamos encarecidamente la liberación total e incondicional de los profesores Alberto Mirón Vázquez, Pedro GÓmez BÁmaca y Misael Palma, dirigentes de la Sección 7 del Bloque Democrático del SNTE-CNTE y la anulación de las órdenes de aprehensión de los demás compañeros profesores.

El diálogo con los maestros democráticos y la solución a sus demandas, serán la mejor manera de resolver los conflictos en el marco democrático y darán pruebas de su apertura a la participación ciudadana.

Atentamente
Lcda. Magdalena Vélez
Presidenta Nacional del
Frente Popular

Sr. Nelson Erazo
Presidente Nacional
Unión General de Trabajadores
del Ecuador

Dra. Natasha Rojas
Presidenta
Confederación Unitaria de Barrios del Ecuador

Prof. Mery Zamora G.
Presidenta Nacional de la
Unión Nacional de Educadores

MSc. Ernesto Álvarez
Presidente
Federación Nacional de Profesores Universitarios y Politécnicos del Ecuador

Sra. María Lara
Presidenta Nacional
Federación Única Nacional de Afiliados al Seguro Social Campesino

Lcdo. Émerson Hidalgo
Presidente Nacional
Unión de Artistas Populares del Ecuador

Sr. David Carvajal
Presidente Nacional
Federación de Estudiantes Secundarios del Ecuador

Sr. Carlos Castellanos
Presidente Nacional
Confederación Unitaria de Comerciantes Minoristas

Sr. Wilmer González
Presidente Nacional
Unión de Campesinos y Asalariados Agrícolas del Ecuador

Sra. Miriam Manobanda
Presidenta
Federación de Barrios de Quito

Sr. José Manuel Perugachi
Director
Miushuk Mamallacta

Sra. Ana Pilay
Concejala Municipal
Cantón Portoviejo

Srta. Martina Puculpala
Presidenta
Federación de Mujeres Indígenas de Chimborazo

Sr. Galo Mindiola
Presidente Nacional (e)
Federación de Estudiantes Universitarios del Ecuador

Lcda. Elena Abad
Presidenta Nacional
Confederación de Mujeres Ecuatorianas por el Cambio

Sr. Andrés Quishpe
Presidente Nacional
Juventud Revolucionaria del Ecuador

Soc. Ramiro Vinueza
Director
Quincenario Opción

Prof. Raúl Yánez
Editor
Periódico Patria Nueva

Sr. Mesías Ugsiña
Presidente
Juntas de Regantes de Quimiag Chimborazo

Sr. Tony Quiñones
Concejal Municipal
Cantón Esmeraldas

Maestros de la sección 9 del SNTE celebran fallo contra dirigente elbista


Profesores de la sección 9 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) informaron que el tercer tribunal colegiado en materia de trabajo del primer circuito del Poder Judicial de la Federación, rechazó “de forma definitiva” el recurso de revisión presentado por María Teresa Pérez Ramírez –dirigente cercana a Elba Esther Gordillo– para impedir el desconocimiento del comité ejecutivo seccional que encabeza en el Distrito Federal.
Francisco Bravo, secretario general del magisterio disidente en la capital del país, aseveró que con la decisión judicial es “irreversible la revocación de la toma de nota del comité espurio encabezado por María Teresa, quien fue impuesta por Gordillo Morales en un congreso seccional amañado”.
Agregó que la sentencia fija la “improcedencia del recurso de revisión de los amparos que ya le había negado el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje, pues desde agosto de 2009 se les revocó la toma de nota”.
En un hecho que calificó de “histórico”, afirmó que es la primera ocasión que “logramos echar abajo un comité charro. Fueron dos años de lucha en la que defendimos el derecho de los 70 mil docentes de preescolar, primaria y educación especial agremiados en la sección 9, de elegir libremente a sus representantes, sin imposición de la cúpula elbista”.
Bravo destacó que “a partir de este momento el comité ejecutivo que encabeza Pérez Ramírez no tiene ninguna representatividad legal ni puede realizar ninguna gestión”; no obstante, reconoció que será hasta el próximo 5 de agosto cuando “se estregue oficialmente la resolución del tribunal en materia laboral”.
El magisterio disidente en el Distrito Federal, indicó, “estará muy atento a que en la sentencia se determine la fecha inmediata en que se repondrá el proceso para elegir a nuestros dirigentes”, y rechazó la posibilidad de que los profesores acepten la instalación de una comisión ejecutiva del SNTE en la dirigencia de la sección 9.

La Jornada Jueves 15 de julio de 2010, p. 39

Privación Arbitraria de la Libertad.

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. México
16 de Julio de 2010

Boletín

Detienen al Prof. Pedro Gómez Bámaca, dirigente magisterial de Chiapas.

El día 16 de julio del 2010, aproximadamente a las 00:29 hrs., en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, fue detenido por elementos de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Chiapas (PGJE), el Prof. Pedro Gómez Bámaca, integrante de la Dirección Política del Bloque Democrático Magisterial de Chiapas de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), de la Sección VII del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (Sección VII SNTE).
Según testimonio, la detención se dio con uso desproporcionado e indebido de la fuerza pública, al sacarlo y despojarlo de su auto, en donde se encontraba con 2 compañeras maestras. Nunca se tuvo a la vista ni orden de aprehensión ni orden de cateo, encañonándolo con armas de fuego.
Pedro Gómez Bámaca fue subido a un vehículo y llevado a dirección desconocida hasta el momento. Según la información con la que se cuenta, existe un hostigamiento judicial en contra de integrantes de la Dirección Política del Bloque Democrático Magisterial de Chiapas, México y al parecer hay 14 órdenes de detención, así como vigilancia permanente.

Es importante recordar a las autoridades de procuración y administración de justicia del estado de Chiapas y del país , que el arraigo es una forma de detención arbitraria y que diversos mecanismos y procedimientos de las Naciones Unidas han recomendado su eliminación, ya que existe un alto riesgo de que la persona detenida pueda ser víctima de tortura, además de que no existen garantías para la defensa de la persona detenida.
La figura del arraigo como una Privación Arbitraria de la Libertad, viola el derecho a la libertad personal, además las casas de arraigo como espacios propicios para la fabricación de delitos y la tortura vulneran el derecho a garantías judiciales, a la presunción de inocencia y a la integridad personal.
Se tiene conocimiento, que varios profesores integrantes del Bloque Democrático Magisterial durante estas fechas están siendo vigilados en sus actividades cotidianas, en sus domicilios e interrogados por policías vestidos de civil.
Durante los meses de mayo y junio del presente, el Bloque Democrático Magisterial de Chiapas de la CNTE, realizó movilizaciones magisteriales en varios municipios de Chiapas, que consistieron en un plantón indefinido frente al Congreso de Chiapas en Tuxtla Gutiérrez, manifestaciones frente a las oficinas del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en San Cristóbal de Las Casas, así como bloqueos carreteros como forma de presión política hacia las autoridades de Chiapas en defensa de derechos laborales y sindicales.
En estas acciones Pedro tuvo una participación activa como parte de la Dirección Política del Bloque Democrático Magisterial de Chiapas.
El SNTE, es uno de los sindicatos más grandes y poderosos de México, integrado por trabajadores al servicio de la educación, la Presidenta Nacional del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) desde 1989 es Elba Esther Gordillo Morales. En el 2007, en sesión privada, el CEN la nombró presidenta por un período indefinido y le dio su voto de confianza para la designación de los secretarios generales seccionales.
El informe del Relator Especial sobre el Derecho a la Educación indicó: el sistema educativo mexicano revela una profunda complejidad en distintos ámbitos. Caracterizada por la combinación de las obligaciones federales y estatales, por el proceso de descentralización y principalmente por la simbiosis atípica del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) con la Secretaría de Educación Pública (SEP). Esta simbiosis tendría una explicación histórica y puede resultar en colaboración en algunos tiempos y en obstrucciones en otros, pero desde el punto de vista de las obligaciones de los Estados en torno al derecho a la educación, hay que recalcar que el actor frente al cual se exige y justicializa el derecho, es el Estado mexicano, motivo por el cual la mixtura SNTE-SEP revela una subordinación recíproca de funciones atípica”


BLOQUE DEMOCRÁTICO DE LA SECCION 7 DE CHIAPAS, MEXICO

BOLETIN INFORMATIVO, SECCIÓN VII

A los Trabajadores de la Educación del Bloque Democrático de la sección VII del SNTE.

EL pasado 3 de julio del 2010 se realizó la Asamblea Estatal, en esta ciudad capital, donde los diferentes niveles y regiones que conforman nuestro glorioso y combativo Bloque Democrático dieron información, destacando cómo la CNTE coberturó y fue testiga el día 30 de junio de la liberación de los 12 presos de San Salvador Atenco que de manera injusta y arbitraria fueron formalmente presos y consignados por delitos fabricados, con condenas entre 31 y 112 años de prisión, después del enfrentamiento entre esta organización campesina y la policía preventiva de Texcoco, Estado de México, en el Con quedó demostrado que el gobierno siembra delitos para detener la protesta del pueblo, encarcelando y persiguiendo a sus dirigentes.

En Chiapas después de la jornada de movilización del mes de mayo pasado, es evidente cómo de manera franca y abierta la Secretaría de Educación (SE) es utilizada para reprimir a los trabajadores, por un personaje nefasto como es Javier Álvarez Ramos, con el aval del Gobernador Juan Sabines Guerrero y la perversa Elba Esther Gordillo.

El día 23 de junio, como parte de los acuerdos a nivel nacional, entre la Secretaría de Gobernacion y la Comisión Nacional Única de Negociación (CNUN) de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE), fue sentarse en Chiapas la representación del gobierno del estado, a cargo del Secretario General de Gobierno, Lic Noe Castañón León y la Dirección Política del Bloque Democrático de la sección VII del SNTE, teniendo como testigo de los acuerdos al Lic Edgar Arturo Jímenez, representante de la Secretaría de Gobernación.
En su discurso el Lic. Noe Castañón demostraba voluntad y diálogo, comprometiéndose que al dia siguiente, llamaría para iniciar a revisar cada problemática concreta y darle respuesta.
No obstante, como única respuesta, se ha recibido el hostigamiento a integrantes de la Dirección Política del Bloque, después del circo electoral orquestado por el Gobernador Juan Sabines Guerrero.
Además de las órdenes de aprehensión anteriores y el hostigamientos hacia compañeros del movimiento magisterial, se suman nuevas órdenes de aprehensión en contra del Secretario General Adelfo Alejandro Gómez, Alberto Mirón Vázquez, y dos compañeros del Comité de Administración de Caja de Ahorro y Préstamos, ellos son Julio César Lugo Martínez y José Manuel Najera (Presidente y Tesorero respectivamente), además de amenazas hacia otros compañeros por parte del espurio Rosendo Galíndez Martínez.

El hostigamiento en los domicilios de los compañeros de la Dirección Política es permanente, con operativos con policías federales con pasamontañas y armas largas, sin tener orden de cateo irrumpen en las casas, poniendo en peligro la vida de los familiares y vecinos, al mas puro estilo de las mafias o sicarios.
Por ello, responsabilizamos al gobernador Juan sabines Guerrero; al Secretario General de Gobierno, Lic Noe castañón León; al Subsecretario de Gobierno, Dr. Nemesio Ponce Sánchez, de lo que les pueda suceder a los compañeros del Bloque Democrático y sus familiares.

Ante tal situación solicitamos a todos los activistas, secretarios generales, coordinadores regionales y todo aquel camarada que esté dispuesto a defender nuestros derechos laborales y sindicales a que estemos en estado de alerta, al pendiente de los llamados que se harán a través de los correos electrónicos, del periódico o la radio para poder accionar, en caso de alguna detención que tenga algún compañeros y avisar inmediatamente a nuestros comapañeros.
Estamos claros que la reorganizacion de nuestras filas tiene en esta etapa un claro arribo de trabajadores que han decidido participar en el accionar de manera organizada y contundente, por tal razón con la idea de contruir un buen plan de acción a corto, mediano y largo plazo, estamos convocando a todas nuestras instancias de gobierno sindical del Bloque Democrátrico (Coord. Regionales Politicos y de Caja de Ahorro, Srios Grales, Activistas e integrantes del Pleno de la Dirección Política) a una reunión para el jueves 15 de julio de 2010, a efectuarse en las oficinas de CETECH a las 10:00 am, con la firme voluntad de hacer un análisis de la situación política, tener el pulso para orientar y agitar a nuestras bases a través de un documento para difundir en los cursos básicos (TGA) y que la utoridad ha impuesto quedando lejos de la formación académica y mejorar la educación en Chiapas, mientras la reforma laboral avanza con pasos agigantados, con el aval y complicidad del charrismo sindical.


Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, a 6 de julio de 2010.

FRATERNALMENTE

¡¡UNIDOS Y ORGANIZADOS, VENCEREMOS!!
¡¡CONTRA EL CHARRISMO SINDICAL, NI UN PASO ATRÁS!!

DIRECCIÓN POLÍTICA

BOLETIN OAXACA

AL PUEBLO EN GENERAL
AL MAGISTERIO OAXAQUEÑO
OAX. El magisterio Oaxaqueño de la Sección XXII, en la presente Jornada de Lucha “Por la educación, la justicia y contra el terrorismo de Estado”, en su Asamblea Estatal permanente, del pasado viernes 25 de junio, se dieron a conocer los resultados de las encuestas realizadas en los 37 sectores, en cuanto al receso de esta jornada o al accionar de manera más contundente para lograr respuestas a las demandas económicas, políticas y sociales, que fueron entregadas desde el pasado 30 de Abril y 1 de Mayo respectivamente a las distintas instancias estatales y federales.
Después de analizar los datos recabados se concluyó con base a la consulta en un paro estatal indefinido de labores, bajo la modalidad de movilizaciones sectoriales, para estar accionando de manera contundente y efectiva en todo el estado y lograr las respuestas que hasta ahora no han sido otorgadas.

Como parte de las acciones el día 28 de junio la región de Valles Centrales y la Región de la Sierra paralizó los trabajos del techado del Auditorio Guelaguetza, para ejercer la presión necesaria hacia las instancias federales y estatales apoyados por los mismos pueblos y las comunidades que han sido afectados por las acciones de este gobierno represivo y fascista de Ulises Ruiz Ortiz.

Las regiones de La Costa, La cañada, El Istmo, La Mixteca y Tuxtepec realizaron reuniones de información, con padres de familia para que las 7 regiones simultáneamente se esté accionando de manera conjunta y se paralice todas las actividades del gobierno del estado y las dependencias federales que se encuentren en cada una de las regiones. Por lo tanto se responsabiliza al gobierno federal y estatal de las acciones que el magisterio de la sección XXII, esté realizando durante esta jornada de Lucha, así como de los disturbios y desmanes que el mismo gobierno en su afán de denostar esta lucha social magisterial, realice a través de grupos que pretende infiltrar en cada uno de las regiones y sectores de todo el estado.

Así mismo, en la Asamblea Nacional Representativa de la CNTE del día 27 de Junio, se acuerda cambiar de modalidad, de Plantón Nacional Representativo en la ciudad de México a Campamento de Resistencia y Denuncia en forma rotativa por los contingentes de la CNTE; por lo que el MDTEO asume la responsabilidad, de continuar con el 10 % de la membresía hasta el 30 de Junio, en el fortalecimiento de este Campamento. Jornada de lucha 2010 “Por la Educación, La Justicia y contra El Terrorismo de Estado”
28 DE JUNIO DE 2010.

Por lo anterior este movimiento magisterial: Responsabiliza al gobierno del estado en caso de desmanes y disturbios provocados por el mismo, durante las acciones del magisterio en cada uno
de los sectores que estarán realizando como parte de esta jornada de lucha. Exige respuestas satisfactorias al pliego petitorio Estatal y Nacional


¡POR LA EDUCACION AL SERVICIO DEL PUEBLO!
¡UNIDOS Y ORGANIZADOS VENCEREMOS!
EL COMITÉ EJECUTIVO SECCIONAL
SINDICATO NACIONAL DE TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN
COORDINADORA NACIONAL DE TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN
SECCIÓN XXII OAXACA.

MOVIMIENTO DE MAESTROS DE TELESECUNDARIAS EN JALISCO

A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN,
A LOS MAESTROS DE TODOS LOS NIVELES,
A LAS ORGANIZACIONES SOCIALES,
AL PUEBLO EN GENERAL:

Hacemos de su conocimiento que: el día 28 DE JUNIO DE 2010 los maestros de Telesecundaria del Estado de Jalisco fuimos tratados peor que delincuentes y pandilleros, ya que el GOBIERNO DEL ESTADO en un acto de injusticia y prepotencia, y gracias a su capacidad de incompetencia, fuimos reprimidos con la fuerza bruta de los antimotines, quienes golpearon a maestros y maestras con lujo de violencia, dejando con fuertes lesiones a los compañeros Juan Amador Yáñez, David Villalvazo Solano y al joven Oscar Jesús Contreras Marín hijo del profesor Arturo Contreras Macías, además denunciamos la aprehensión de éste último profesor, a quien hasta el momento no lo han dejado en libertad, ya que fue acusado de hurtar un radio de transmisión, el cual no le encontraron al momento de su violenta aprehensión.
Señalamos que los medios de comunicación que estuvieron presentes para cumplir con su labor, también fueron agredidos y tratados con la brutalidad por parte de los antimotines.
Por tal motivo responsabilizamos al Gobernador del Estado Lic. Emilio González Márquez y al Secretario de Educación Jalisco Ing. José Antonio Gloria Morales por la violación de nuestros derechos plasmados en nuestra CONSTITUCIÓN POLÍTICA, y también los responsabilizamos por cualquier acción represora e intimidante que se ejerza en futuras movilizaciones en contra de cualquier compañero maestro.
¡¡ NI UN PASO ATRÁS !!
¡¡ LA LUCHA SIGUE Y SIGUE !!

SE LEVANTA EL PLANTÓN

Alrededor de 500 profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) levantaron el plantón que mantenían en el Zócalo capitalino desde el pasado 24 de mayo, tras acordar el inicio una etapa de información y brigadeo nacional.
En conferencia de prensa, Azael Santiago Chepi, líder de la sección 22 de Oaxaca, informó que mantendrán un campamento informativo hasta que el gobierno federal atienda su Pliego Nacional de demandas, cuyo eje central es la cancelación inmediata de la Alianza por la Calidad de la Educación, así como la derogación de la nueva ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicio del Estado.
Tras realizar una marcha de la Plaza de la Constitución al Senado de la República, donde entregaron una carta para exigir que no se aplique ninguna reforma a los artículos 3 y 31 constitucional ni a la Ley General de Educación, pues con ello se pondría en riesgo la laicidad de la enseñanza pública, los maestros disidentes señalaron hoy que concluyó una etapa de la lucha magisterial, pero mantendremos nuestra presencia en el Distrito Federal.

Santiago Chepi enfatizó: nos retiramos del Zócalo capitalino, pero esto no significa el fin de la jornada nacional de movilizaciones. El acuerdo de la CNTE es regresar a nuestros estados y mantener las acciones de protestas hasta que las autoridades federales y estatales respondan de manera satisfactoria a nuestras demandas.

Martín Martínez, coordinador general del movimiento magisterial democrático de la sección 13 de Guanajuato, señaló que los contingentes “regresaremos a los estados, pero con la clara consigna de mantener monitoreadas todas las mesas de negociación en las entidades, pues desde el pasado 30 de abril, cuando presentamos nuestro pliego nacional de demandas, sólo ha prevalecido la cerrazón y la falta de seriedad política del gobierno federal”.

Poco después de las 14 horas decenas de profesores comenzaron a desmontar las carpas y casas de campaña instaladas frente a Palacio Nacional, mientras se recogían sillas, mesas y colchonetas.

Profesores de la sección 10 del Distrito Federal informaron que el campamento de denuncia se instalará junto al que mantienen integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas. El acuerdo de la dirección política nacional de la CNTE, indicaron, es mantener todo el apoyo a los huelguistas del SME y fortalecer las jornadas informativas en la capital del país.

En Oaxaca, Michoacán, Guerrero, Tlaxcala, Puebla, Zacatecas y Guanajuato, aseguraron, se realizarán acciones de protesta antes de que concluya el ciclo escolar, el 9 de julio, pues en los estados sólo se han obtenido negativas o propuestas mínimas a las demandas, situación que ha generado mayor inconformidad entre los maestros.

HUELGA DE HAMBRE

Huelga de hambre de los maestros en resistencia por la dignificación de la comunidad educacional en Tamaulipas.


Al pueblo en general
A los compañeros docentes y combativos del magisterio nacional:

El pasado 7 y 14 de junio, maestros de educación física de Reynosa, empezamos la ocupación del departamento de educación física del estado de Tamaulipas, dentro del marco legal de la huelga por la indiferencia recibida, la problemática, de la que desde antaño hemos sido objeto en el estado, por la falta de un programa serio que nos dé la esperanza para seguir trabajando la digna formación de los niñ@s. nuestras demandas especificas de educación física y generales son:

* tiempo completo para todos
* clave inicial de 22 horas
* clave a conductores
* concurso al interior de la delegación de convenciones
* escalafón delegacional
* escalafón estatal
* desaparición de la cuota sindical
* desaparición del impuesto sobre el producto de trabajo
* reducción de un 50% a la cuota de los servicios médicos
* abrogación de la nueva ley del ISSSTE
* anulación de la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE)

El 17 de junio de 2010 hemos decidido emprender otra acción de lucha tomando como estrategia el ayuno por tiempo indefinido (huelga de hambre) en la explanada del Palacio de Gobierno del estado de Tamaulipas, en respuesta por la reiterada indiferencia de las autoridades de dicho departamento hacia la solución del Pliego Petitorio.

Nuestra lucha y resistencia es por la dignificación de la clase más desprotegida, nuestr@s niños y niñas, por una vida más digna para los compañeros docentes.

¡¡¡DECIMOS YA BASTA DE ATROPELLOS AL MAGISTERIO!!!
¡¡¡NOS MANIFESTAMOS EN REBELDÍA EN CONTRA DE LAS INJUSTICIAS!!!
¡¡¡NUNCA MÁS CALLADOS!!!

LA LUCHA DE LA TELESECUNDARIAS EN JALISCO




Con el objetivo principal de que se dé una respuesta a sus demandas que hasta el momento “siguen en el aire”, trabajadores de telesecundarias afiliados a la sección 16 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) se manifestarán de nueva cuenta para exigir mejoras en las condiciones de trabajo.

Javier Villalvazo de la Cruz, maestro de telesecundaria, aseguró no se ha trabajado en el pliego petitorio que contiene las demandas del sector educativo en la mesa de negociación que se realizó el pasado 15 de junio entre la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ), la Comisión de Educación del Congreso, una comisión de maestros democráticos de la sección 16.
Ante esa situación el 24 de junio, 10 horas más de mil maestros, alumnos y padres de familia de los 640 planteles que se agrupan en 55 zonas escolares, marcharán de la glorieta de la Normal al Congreso del Estado a fin de que se les dé una respuesta a su peticiones
Se detalló que un problema que se padece prácticamente en todos los planteles de telesecundaria es la falta del servicio de Internet, además de la ausencia de material y laboratorios, así como que cerca del 80 por ciento de los planteles les falta construcción.
“Los planteles están construidos con aulas prefabricadas en los que no puede trabajarse por las condiciones climáticas, algunos profesores prefieren salirse de los salones de lámina y tomar clases bajo un árbol, dado el calor sofocante que se vive o el frío de las mañanas que hace en las zonas rurales”, dijo el mestros Javier Villalvazo.
En este contexto explicó que entre las demandas que integran el pliego petitorio destaca la referente a la integración y recuperación de Escuela Productiva a los profesores que tienen derecho y no lo reciben, equivalencia en salario-hora con secundarias técnicas y generales, cursos de actualización de calidad sin costo al profesor y dotación de útiles escolares, uniformes y desayunos de manera regular y permanente para los alumnos.

¿somos?

¿Quieres saber quiénes somos? escríbenos a cn.trabajadoreseducacion@gmail.com

Resumen del Documento presentado en la 2a. Reunión de la CNSUES


EN DEFENSA DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA Y LA CONSTRUCCIÓN DEL PROYECTO DE EDUCACIÓN ALTERNATIVO

Los trabajadores aglutinados en la CNTE, en el marco de su 30 aniversario realizamos el X Congreso Nacional Ordinario los días 17, 18 y 19 de diciembre de 2009, que nos permitió refrendar nuestro compromiso por democratizar la educación, democratizar al SNTE y democratizar al país.
En la mesa 6 titulada Análisis de la política educativa y la construcción del proyecto alternativo de educación, se acordaron las siguientes consideraciones.

Marco conceptual

En México, en medio de una profunda crisis del régimen político mexicano, con un gobierno ilegítimo, un modelo económico en quiebra, con una crisis económica estructural sin precedentes producto de la contradicciones del capital y de la subordinación económica, política y militar, mediante el TLC, el ASPAN y el Plan Mérida, por parte de nuestro país a la política estadounidense y con una crisis de hegemonía de consenso y representacíón del régimen, se han externado diversas voces que plantean la necesidad de cambiar el actual modelo económico.
En el actual modelo se ahonda la polarización y la más profunda descomposición del tejido social, así como una aberrante crisis cultural, la extrema concentración de la riqueza en unos cuantos magnates y el crecimiento del descontento y la protesta social cada vez más sistemática y coordinada ante un régimen que no respeta la constitucionalidad, con sus instituciones totalmente desacreditadas y que se sostiene con el uso de las fuerzas armadas contra la población así como con la mediatización fascista del monopolio informativo.
Como parte inherente de la política imperialista de los países más poderosos de la tierra, el tema educativo es uno de los ejes que tiene que reflejar una amplia discusión en cada uno de los contingentes de la CNTE.
Los problemas de políticas educativas dictadas desde el regimen imperialista, la misma que subordina la soberanía del país a los intereses de la hegemonía mundial cuyas pretensiones son someter, subordinar, colonizar, desaparecer las culturas originarias y con esto aniquilar la filosofía de la educación, es urgente desde todos los contingentes hacer un solo frente para diseñar e implementar un proyecto educativo alternativo contrahegemónico y liberador que nos permita trascender como individuos vinculados a procesos históricos en cada uno de nuestros contextos que desarrollamos nuestra tarea educativa; en cada uno de nuestros estados y en general en nuestro país.
Con la firma de la ACE el 15 de mayo del 2008, FECAL Y EEGM, formalizan un pacto político ideológico para darle el tiro de gracia a la educación pública, en nuestro país no se presentan avances reales, más bien ha sido un avance en una política de denostación y señalamiento hacia el magisterio democrático aglutinado en la CNTE y una gran embestida a la sociedad estudiantil a recibir educación gratuita. Queda clara la intención del Estado de dejar en manos de la iniciativa privada la esencia de la educación pública, gratuita y laica. En este sentido, es necesario reconocer la superficialidad con que la Cámara de Diputados aprobó de manera pronta y expedita las reformas a los artículos 3o. y 31 Constitucionales para dar legalidad a la ACE; sólo falta la aprobación en la Cámara de Senadores para que este acuerdo se convierta en ley y se lleve a cabo su aplicación en todo el país.
Los procesos de evaluación contenidos en la ACE e implementados por los organismos que no tienen que ver nada con la educación, tienen como premisa que todos los individuos sean iguales; la apliación de las pruebas ENLACE, PISA, EXCALE a través del CENEVAL, llevan en sus entrañas la competitividad, la anulación de la diversidad, la discriminación, la subordinación intelectual, el eghoísmo la individualización, la mercantilización del saber, la flexibilización laboral, la formación del capital humano, la competencia desleal, el aislamiento social y finalmente la deshumanización de la educación.
Presupuesto educativo
A partir de 1983, el presupuesto educativo no sólo se ha disminuido, sino que su definición y restructuración ha respondido a criterios neoliberales de:
  1. Reducir el gasto público
  2. Elevar la eficiencia de los recursos (hacer más con menos)
  3. Incrementar los montos de la aportación privada, principalmente a partir de las cuotas de los padres de familia, en mayor medida que la asignación pública.
El presupuesto eductivo del 2010 es equivalente a 3.92 % del PIB, mientras que en 2009 fue del 4.07% ; el recorte es del 0.15 % equivalente a 19 mil 726 millones de pesos. Ya en 2009 la Secretaría de Hacienda impuso a la SEP un recorte de 7 mil 186 millones de pesos. El presupuesto educativo 2010 es de 500 mil millones de pesos de los cuales 210 mil 328 millones de pesos corresponden al ramo 11 que incluye administración central y organismos descentralizados y 246 mil 402 millones al ramo 33, presupuesto destinado a los estados. La asignación y reasignación se orienta a atender los intereses políticos del PRIAN y de sus gobiernos estatales.
La defensa del normalismo
La filosofía de las normales es llevar educación gratuita a todo el pueblo. Hablar de la educación pública y de la historia de la educación en México es hacer referencia obligada de las escuelas normales y de su tradición histórica. Con el peligro latente y ante la amenaza de su desaparicipaon los trabajadores debemos estar comprometidos con su defensa, pero no sólo en el plano discursivo sino en una defensa activa en el ámbito pedagógico, es decir , reorientarla en una formación basada en un reconocimiento de la posición de clase y en una formación con una tendencia libertaria, incluyente, antidogmática, diversa, insurreccional en pedagógico y social y profundamente compromietida los intereses de la clase explotada en nuestro país.
Por ello nuestro X Congreso Nacional resolvió:
  1. La realización del 4o. Congreso Nacional de Educación Alternativa en marzo.
  2. Consolidar la propuesta de educación alternativa y apropiarnos de nuestra materia de trabajo, a partir de las experiencias desarrolladas en varios estados para construir, reconstruir y consolidar la nueva escuela liberadora, integral, emancipadora, autónoma, altamiranista, transformadora, humanista, democrática, científica, laica, equitativa, popular, patriótica, filosófica, etc.
  3. Realizar una consulta nacional a estudiantes, docentes, padres de familia, pedagogos, filósofos y a la sociedad en general para la construcción de una política educativa que cumpla cabalmente con los artículos 3o. y 31 constitucionales.
  4. Defender las culturas locales como reserva para la resitencia, la transformación democrática y para el desarrollo integral y sustentable, como eje transversal de la educación en el país.
  5. Exigir una subsecretaría de educación indígena a nivel nacional.
  6. La creación de la Academia Nacional y del Instituto de las lenguas originarias de México.
  7. Que las lenguas indígenas sean oficiales en todo el país.
  8. Restitución de la soberanía comunitaria para estructurar redes de la nueva economía y la nueva cultura.
  9. Promover un plan integral para abatir la migración de nuestros pueblos.
  10. Hacer efectivo el derecho de nuestros niños y jóvenes a al educación pública gratuita.
  11. Desarrollo de la ciencia y tecnología en la escuela, así como de los saberes y conocimientos comunitarios.
  12. Crear bibliotecas populares en cada una de las sedes de los Consejos Pedagógicos Regionales, a nivel estatal y nacional, con el fin de tener un banco de datos y favorecer los procesos de investigación.
  13. Impulsar encuentros de los tres niveles educativos (preescolar, primaria y secundaria) para revisar la actitud del docente respecto a la implementación de la RIEB.
  14. Que cada centro de trabajo elabore proyectos de investigación con el fin de recuperar y fortalecer los saberes comunitarios.
  15. Llevar a cabo congresos educativos ordinarios y extraordinarios con la participación de todos los niveles y modalidades de los contingentes de la CNTE y movimientos afines.
  16. Proclamar la independiencia cultural de los pueblos originarios el 12 de octubre de 2010.
  17. Promover la elaboración de libros de texto contextualizados.
  18. Llevar a cabo reuniones y foros a nivel estatal y regional para legitimar los proyectos de educación alternativa.
  19. Realizar encuentros estudiantiles en todas las escuelas formadoras de docentes (CAM, UPN, NORMALES Y UNIVERSIDADES), con el fin de compartir el Proyecto Educativo Alternativo para involucrar a los futuros profesionistas.
  20. Rechazar a las escuelas de calidad y al neo proyecto del CONAFE porque atentan contra los derechos laborales (la plaza base) principalmente en los sectores urbanos, rurales e indígenas.
  21. Saneamiento, organización y eficientización de la administración educativa en beneficio de la sociedad con un manejo honesto y transparente de los recursos públicos.

Demandas

  1. Se ratifica el rechazo por la Alianza por la Calidad de la educación
  2. Impulsar los proyectos de desarrollo comunitario integral (agrícolas, artesanales, industriales, tecnológicos, ecológicos, culturales) con la finalidad de recuperar y fortalecer nuestra identidad.
  3. Que el gobierno federal y los gobiernos estatales no desvíen los recursos financieros hacia partidos políticos.
  4. Dar continuidad al aprendizaje de las lenguas originarias en todos los niveles educativos, como asignatura obligatoria en sus planes y programas de estudio.
  5. Rescate y fortalecimiento de los niveles especiales,misiones culturales CEBAS, albergues y centros de capacitación para ela trabajo y educación especial (CAM, CAPEP, USAER).
  6. Por la defensa de las normales públicas de todo el país y otorgamiento automático de plazas se base a todos los egresados; así como rechazo al examen de oposición.
  7. Nivelación salarial del magisterio a nivel nacional.
  8. Mejoramiento de las condiciones de vida y de salario de todos los trabajadores de la educación del país.

Pronunciamientos.

  1. Rechazo total al paquete fiscal aprobado por el congreso de la Unión para próximo año fiscal (ISR, IVA, etc.)
  2. Rechazo total a las reformas estructurales del PRIAN.
  3. Defensa contundente a la educación pública, laica, científica, humanística y gratuita del artículo 3o. en respeto al constituyente de 1917.
  4. Rechazo rotundo al programa "Mexicanos primero", porque desprestigia la educación pública y exalta la privada.
  5. Rechazo total a la certificación del magisterio.
  6. Coberturamos la campaña de los compañeros del INAH durante 2010 por la defensa de las raíces históricas del país.
  7. No a la desaparición de las bibliotecas públicas.
  8. Luchar contra la privatización de la cultura.
  9. No permitir la comercialización de los museos y zonas arqueológicas.
  10. Luchar por el trato igualitario del PAAE ante todos los sectores como el docente.
  11. la CNTE exige la desaparición de los Centros de Atención Infantil Comunitario (CAIC), que funciona en Empalme, Sonora.
  12. Apoyo a los Institutos de Antropología e Historia por encima del CONACULTA.
  13. No al recorte presupuestal a las instituciones culturales.
  14. Que la educación pública "gratuita", no es gratuita porque todos contribuimos con nuestros impuestos.
  15. Cancelación de las cuotas económicas que los padres de familia aportan en todas las escuelas del país.
  16. Aplicación del presupuesto federal de los ramos 28 y 33, lo que corresponda a educación en todos los estados del país.
  17. Por la solución del conflicto en educación indígena y reinstalación de los 63 trabajadores de educación indígena en el D.F., de la sección 10.
  18. Cumplimiento al laudo del tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje a favor de los trabajadores de educación indígena.

¡¡UNIDOS Y ORGANIZADOS VENCEREMOS!!

Nosotros somos

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La CNTE es una organización de masas conformada por los trabajadores de la educación democráticos del país, independientemente de la burguesía y su estado, del charrismo sindical y de cualquier organismo político, es decir, no es propiedad de nadie más que de los propios trabajadores de la educación. Es un frente de clase, porque participan en ella trabajadores de la educación que aceptan el principio universal de lucha de clases, independientemente del color, sexo, credo religioso e ideología política; lo fundamental, es que estén dispuestos a luchar por sus intereses de clase, por la solución de sus demandas económicas, sociales, laborales, profesionales y políticas. No es anti-partido, al contrario, respeta la libre militancia de sus miembros en cualquier organismo político, pero aclarando que es de carácter individual y que respete las decisiones e intereses del propio movimiento. La CNTE aglutina a las masas conscientes y su objetivo es reconquistar al SNTE, para que sirva a los intereses de las bases y no los de la patronal. La CNTE no es otro sindicato, tampoco otro CEN, es una organización de masas, no de membretes, que lucha al interior del SNTE por su democratización.

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