¡PORQUE SIEMPRE TUVIMOS LA RAZÓN, LA ANULACIÓN DE LA TOMA DE NOTA DEL COMITÉ ESPURIO
ES UN TRIUNFO DEL MOVIMIENTO DEMOCRÁTICO!
En el mes de junio del 2008, y luego de 10 años sin renovación del Comité Ejecutivo de la Sección 9, el Comité Ejecutivo Nacional del SNTE, convocó a elecciones de delegados para realizar el Congreso Estatutario el 1º de julio del 2008, donde se nombraría un nuevo Comité Ejecutivo de la Sección 9.
El Movimiento Democrático ganó más del 80% de los delegados pero Elba Esther Gordillo “nombró” con trampas un comité espurio sin ninguna representatividad, quien recibió la toma de nota el 26 de agosto del 2008, del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje. También EEG le habilitó al comité espurio un edificio en Calzada de Tlalpan ante la recuperación y resguardo de nuestro edificio sindical de Belisario Domínguez 32, donde durante 13 meses hemos resistido y realizado la gestoría en beneficio de la base de la 9ª.
Ante la ilegalidad y las evidentes irregularidades en el nombramiento de un comité espurio, interpusimos una demanda (expediente 3394/08) ante el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje (TFCA), el 14 de julio del 2008. Ante el otorgamiento de la toma de nota por acuerdo del Pleno del TFCA, presentamos el 2 de octubre del 2008, el amparo indirecto (expediente 1687/08) que se sobresello. Por ello, el 27 de enero del 2009, presentamos un amparo en revisión (expediente 20/2009) que el Tercer Tribunal Colegiado en materia del Trabajo del Primer Circuito, nos concedió el 17 de junio del 2009, notificándonos el pasado 14 de agosto del 2009, por lo que se “modifica la resolución” del TFCA y los obliga a REVOCAR LA TOMA DE NOTA DEL COMITÉ ESPURIO.
El comité espurio, se encuentra en la ilegalidad, los maestros y maestras de preescolar, primaria y educación especial, nos sentirnos congratulados por esta victoria. Ganamos en las asambleas delegacionales, nos mantuvimos firmes como delegados y derrotamos las trampas de los charros; durante 13 meses hemos resistido los embates de las autoridades de la Administradora Federal coludidos con los charros del SNTE.
Al Dr. Luis Ignacio Sánchez Gómez, Administrador Federal de Servicios Educativos en el DF, le exigimos revocar inmediatamente las comisiones sindicales otorgadas al comité espurio e ilegal porque son usadas para fines político-electorales del PANAL y no tramitarles ningún tipo de gestoría. Y reconocer sin cortapisas al Comité Ejecutivo de la Sección 9, encabezado por el Profr. Francisco Nicolás Bravo Herrera y entregar la gestión que le corresponde a la legítima representación de la base (becas, hojas de préstamo, vivienda, etc.)
Al Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje, le solicitamos obligue a al Comité Ejecutivo Nacional del SNTE a reponer el proceso de elección en la 9ª en un corto plazo, sin trampas ni pretendiendo imponer nuevamente una representación que la base no acepta.
Informamos que el próximo jueves 20 de agosto a las 19:30 hrs clausuraremos definitivamente el edificio donde despachaba el comité espurio que esta en Calzada de Tlapan 197, Col. Centro.
De igual forma, estamos convocando a los 58 mil maestros y maestras de la 9a a repudiar al comité espurio y a su principal promotora: Elba Esther Gordillo, a organizarnos y prepararnos para derrotar definidamente al charrismo y su complicidad en la afectación a los derechos laborales como el de basificación.
Retirarle la toma de nota a un comité espurio es un hecho inédito que creemos debe ser aquilatado por los trabajadores como un elemento importante para la democratización de los sindicatos corporativos.
Manifestamos también que ante la aplicación nacional del Examen Nacional de Conocimientos y Habilidades Docentes, el día 16 de agosto en 306 sedes, donde se “ofertan” sólo 16 mil plazas para 127, 783 inscritos, el Órgano de Evaluación Independiente no garantiza imparcialidad pues el 70 % son allegados de Elba Esther Gordillo y está plagado de irregularidades, corrupción y falta de transparencia; un examen estandarizado de 80 reactivos no garantiza la selección de los “mejores maestros” como ha señalado la propaganda oficial.
De igual forma señalamos que la aplicación en el ciclo escolar 2009-2010, de la Reforma Integral de Educación Básica en 1º y 6º grado de primaria, intenta cerrar el ciclo de reformas neoliberales a educación básica iniciada con preescolar en el 2004 y en secundaria en el 2006; por lo que se modifican los programas y libros de texto con un enfoque basado en competencias, que empobrece contenidos y desarticula los saberes docentes.
En la conferencia de prensa participaron del Comité Ejecutivo de la Sección 9, los profesores Francisco Bravo Herrera, Secretario General, Néstor Trujano Molina, Secretario de Prensa y Pedro Hernández Morales, Secretario de Organización; así como los asesores jurídicos Eduardo Pérez Saucedo y Enrique Martínez Laguna y también representantes de la CNTE, quienes manifestaron su beneplácito por este triunfo alcanzado y su apoyo irrestricto al movimiento democrático de la sección 9 para el reconocimiento de su Comité Ejecutivo Seccional Democrático.
¡SIN DEMOCRACIA SINDICAL, NO HAY DEMOCRACIA EN EL PAIS!

¡UNIDOS Y ORGANIZADOS, VENCEREMOS!

Comité Ejecutivo Seccional Democrático

Nosotros somos

Mi foto
La CNTE es una organización de masas conformada por los trabajadores de la educación democráticos del país, independientemente de la burguesía y su estado, del charrismo sindical y de cualquier organismo político, es decir, no es propiedad de nadie más que de los propios trabajadores de la educación. Es un frente de clase, porque participan en ella trabajadores de la educación que aceptan el principio universal de lucha de clases, independientemente del color, sexo, credo religioso e ideología política; lo fundamental, es que estén dispuestos a luchar por sus intereses de clase, por la solución de sus demandas económicas, sociales, laborales, profesionales y políticas. No es anti-partido, al contrario, respeta la libre militancia de sus miembros en cualquier organismo político, pero aclarando que es de carácter individual y que respete las decisiones e intereses del propio movimiento. La CNTE aglutina a las masas conscientes y su objetivo es reconquistar al SNTE, para que sirva a los intereses de las bases y no los de la patronal. La CNTE no es otro sindicato, tampoco otro CEN, es una organización de masas, no de membretes, que lucha al interior del SNTE por su democratización.

Nos visitan...