RESOLUTIVOS


México D.F. a 24 de octubre de 2009
ASAMBLEA NACIONAL DE LA RESISTENCIA POPULAR

¡SON ELLOS O SOMOS NOSOTROS !
Como es del conocimiento público, el día 10 de octubre por la noche, la Policía Federal Preventiva y el Ejército Federal por instrucciones directas de Felipe Calderón Hinojosa, tomaron por asalto las instalaciones de Luz y Fuerza del Centro (LyFC). Una hora más tarde, siendo ya 11 de octubre, Calderón emite el Decreto de Extinción de nuestra empresa, liquidando inconstitucional e ilegalmente a más de 44 mil trabajadores activos, dando un verdadero Golpe de Estado.
Esta infame y cobarde agresión al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), es también un gravísimo atentado contra los derechos y conquistas del conjunto del movimiento obrero y popular, colocando a los trabajadores y al pueblo en una condición de verdadera emergencia social.
Es el ejecutivo federal quien ha orquestado esta insensata y vil campaña contra la clase trabajadora, en su abyecto servilismo a los centros financieros internacionales, a las empresas transnacionales y al imperio norteamericano. Ellos, no han tenido empacho en declararnos la guerra a los trabajadores y al pueblo, para colocar al país, en la antesala de una confrontación social y política de proporciones descomunales.
Calderón y congéneres han mentido impunemente, contando en todo momento con la colaboración de las principales empresas mediáticas, entre otras, Televisa, TV Azteca, Milenio y Cadena Tres. Instalaron a los trabajadores electricistas, en el banquillo de los acusados, los juzgaron, sentenciaron y ejecutaron la sentencia, sin haber tenido el menor derecho a la defensa propia.
La estrategia gubernamental fue clara, desaparecer a un sindicato clasista, crítico, combativo y nacionalista. La forma no importó, había que hacerlo a toda costa. Para ello instrumentaron el cónclave, donde representantes de las cámaras patronales, gobernadores, dirigentes de los partidos políticos, medios de comunicación y el propio ejecutivo federal, tomaron la decisión: ACABAR A TODA COSTA CON EL SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS. Esto como una Decisión de Estado.
Pero la torpeza gubernamental no conoce límites y tampoco riesgos. Apostaron a una rendición rápida del Sindicato Mexicano de Electricistas, no conocen a la clase trabajadora. El SME decidió no rendirse, luchar hasta el horizonte de sus fuerzas y ejercer el derecho a la rebeldía. Aquí nadie se rinde, ni va a ir de rodillas a implorar ningún perdón, no vamos a pedir a nuestros verdugos ningún tipo de conmiseración. Por eso estamos aquí con ustedes, juntos todos, para que unifiquemos la resistencia popular al neoliberalismo, para que unamos a los agraviados, a los damnificados, a los excluidos y explotados por este capitalismo voraz y salvaje. Para recuperar lo que es nuestro, lo que nos pertenece a todos los trabajadores y al pueblo, para hacer de nuestro país, una Patria donde se hagan realidad los ideales de Libertad, Justicia y Democracia, donde nadie se enriquezca con el trabajo de los demás. Ese es nuestro Proyecto de Nación, Alternativo al Neoliberalismo.
Por ello, esta Asamblea Nacional de la Resistencia Popular resuelve trabajar sobre los siguientes Ejes Programáticos:

1.- Expresar nuestra incondicional e irrestricta solidaridad con nuestros hermanos del Sindicato Mexicano de Electricistas, exigiendo firmemente: la derogación inmediata del decreto de extinción de LyFC; la salida de las fuerzas policiacas y militares de los centros de trabajo electricistas; regreso del Ejercito a sus cuarteles, y Retorno inmediato a la Legalidad Constitucional.

2.- Rechazar el paquetazo económico calderonista, que la Cámara de Diputados acaba de aprobar hace apenas unos días, donde incrementan los impuestos y crean otros nuevos. No más impuestos a los trabajadores y al pueblo mexicano, queremos más salario.

3.- Convocar a todas y todos, a construir una Asamblea Nacional de todos los Movimientos, sin exclusiones y con participación plena. En la lucha contra nuestros enemigos de clase, cabemos todos: organizaciones, uniones, asociaciones, federaciones, confederaciones, frentes, colectivos, corrientes, movimientos, partidos políticos, etc.
4.- Levantar las banderas de lucha de los Trabajadores y el pueblo, tales como;
a) Defensa de la Soberanía Alimentaria y Energética.
b) Defensa de la Educación Pública, Gratuita y Laica.
c) Defensa de la Seguridad Social, Integral e Intergeneracional.
d) Defensa del Poder Adquisitivo y el Empleo Digno.
e) Defensa de la Cultura y los Derechos Indígenas, Respeto a los acuerdos de San Andrés.
f) Defensa del Patrimonio Nacional, Cultural y Social.
g) Defensa de las Libertades Políticas y Derechos Constitucionales.
h) Por la Libertad de los Presos Políticos, cese a las persecuciones y a la criminalización a los luchadores sociales.

i) Alto a la represión y retorno inmediato del Ejército a sus cuarteles.
j) Defensa de la Soberanía Nacional, cese al Pago de la Deuda Externa.
k) Defensa de nuestros Trabajadores Migrantes.
l) Defensa de Luz y Fuerza del Centro, Huelga de Pagos hasta que retornen a su trabajo, los agremiados al Sindicato Mexicano de Electricistas.
En razón de ello, proponemos el siguiente
Plan de Acción

1.- Impulsar la conformación de Asambleas de la Resistencia en todo el territorio Nacional en todos los Estados, Municipios y regiones del país. Para ello, impulsar y realizar Asambleas de base, en los centros de trabajo, estudio, habitación y cultivo, para formar comités de lucha en apoyo al SME.
2.- Para el impulso de las Asambleas de la Resistencia: Estatal, Municipal y Regionales, integrar un COMITÉ DE ORGANIZACIÓN para que este visite los 32 estados de la república, e impulse con el respaldo de las organizaciones locales, la convergencia de todas las fuerzas.
3.- Campaña Nacional de Información y Organización, con acciones de resistencia civil en apoyo al SME, tales como; impresión y distribución de volantes; elaboración y colocación de pegotes, mantas y periódicos murales; organización de brigadas informativas y de agitación; utilización de masiva de los medios alternativos de comunicación como la Internet, las radios comunitarias, etc.; semáforos informativos, plantones y cierres intermitentes de instalaciones públicas y mediáticas; recolección de fondos económicos y víveres para la resistencia electricista, mediante boteos y centros de acopio.
4.- Coordinar las acciones y esfuerzos de movilización y organización: a nivel delegacional, municipal, estatal, y finalmente las de carácter nacional, construyendo las convergencias correspondientes a todos esos niveles, para unificar y potenciar nuestras luchas.
5.- Partiendo de los niveles antes descritos, discutir y acordar las fechas para una Huelga General de todos los mexicanos, para detener la ofensiva de la oligarquía y su Estado. Por ello, se cita el 5 de noviembre, a la realización de la segunda sesión de la Asamblea Nacional de la Resistencia Popular declarada permanente, también en las instalaciones del SME de Insurgentes Centro # 98 Col. Tabacalera a las 17 horas.
6.- El 30 de octubre, Jornada Cívica Nacional de Resistencia Popular, impulsando el juicio político y la revocación de mandato contra Felipe Calderón Hinojosa y Javier Lozano Alarcón.
7.- El 30 de octubre, convocatoria y realización de la primera Asamblea Nacional Representativa del Movimiento Estudiantil, a llevarse a cabo en las instalaciones del SME de Insurgentes Centro # 98 Col. Tabacalera a las 12 horas.

Fraternalmente
“Por el Derecho y la Justicia del Trabajador”
ASAMBLEA NACIONAL DE LA RESISTENCIA POPULAR

LÍNEA IDEOLÓGICA, TEÓRICA, POLÍTICA Y ORGÁNICA DE LA CNTE


En el I Congreso Nacional Ordinario de la CNTE realizado en la ciudad de México, los días del 27 al 30 de septiembre de 1990, se definió en lo fundamental la línea ideológica, teórica, política y orgánica, debatidas y practicadas ampliamente en miles de asambleas y foros en los 10 años anteriores, y que en los sucesivos 10 congresos han sido ratificadas y enriquecidas asumiendo desde entonces la posición clasista en el sindicalismo, sistematizadas en las siguientes resoluciones:
En el primer Congreso se reinvindica el principio universal de la lucha de clases expresada como esencia del sindicalismo clasista entendido como la unidad de los trabajadores para la lucha por la conquista, defensa y acrecentamiento de los derechos económicos, sociales, laborales, profesionales, sindicales y políticos.
LÍNEA IDEOLÓGICA
Estos postulados se concretan en la caracterización de la CNTE, que expresa:
"La CNTE es una organización de masas conformada por los trabajadores de la educación democráticos del país, independientemente de la burguesía y su Estado, de charrismo sindical y de cualquier organismo político, es decir, no es propiedad de nadie más que de los propios trabajadores de la educación. Es un frente de clase, porque participan en ella trabajadores de la educación que aceptan el principio universal de lucha de clases, independientemente del color, sexo, credo religioso e ideología política; lo fundamental es que están dispuestos a luchar por sus intereses de clase, por la solución de sus demandas económicas, sociales, laborales, profesionales y políticas. No es antipartido, al contrario respeta la libre militancia de sus miembros en cualquier organismo político, pero aclarando que es de carácter individual y que respete las decisiones e intereses del propio movimiento. La CNTE aglutina a las masas conscientes y su objetivo es reconquistar al SNTE, para que sirva a los intereses de las bases y no los de la patronal. La CNTE no es otro sindicato, tampoco otros CEN, es una organización de masas,no de membretes, que lucha al interior del SNTE por su democratización".
PARA CONSULTAR LOS PRINCIPIOS DE LA CNTE VER MI PERFIL.

PROGRAMA

En su programa original y enriquecido en los sucesivos Congresos reivindica:
  1. La lucha contra el imperialismo y por la solidaridad con la lucha de los pueblos por su liberación.
  2. La lucha contra la política educativa y reaccionaria del Estado
  3. La lucha por una educación crítica, científica y popular.
  4. La lucha por mejores condiciones de vida y trabajo para los trabajadores de la educación.
  5. La lucha por la defensa del trabajo.
  6. La lucha por el aumento salarial y democracia sindical.
  7. La lucha por el rescate del SNTE como una arma colectiva de la clase trabajadora para la consecución de sus intereses inmediatos e históricos .
  8. La lucha contra el charrismo sindical.
  9. Rechazo a la política de "concertación" de Elba Esther Gordillo Morales.
  10. Por la construcción del gran Frente Nacional de los Trabajadores que potencie la lucha general contra la burguesía y su Estado.
  11. Por la libertad de todos los presos políticos y contra la represión.

LÍNEA POLÍTICA: ESTRATEGIA Y TÁCTICAS


Adopta como estrategia
  1. Democratizar al SNTE. Para lograr la democratización del SNTE, la CNTE debe desarrollar trabajo permanente desde los centros de trabajo a través de los Consejos Centrales de Lucha, las Coordinadoras Estatales, las Promotoras, etc., combinados con la estructura estatutaria.
  2. Democratizar la enseñanza. Para lograr la democratización de la enseñanza, la CNTE debe apoyar cotidianamente un gran plan nacional que incluya una serie de actividades donde los principales actores sean los maestros, los padres de familia y los alumnos. En el entendido de que esta gran empresa se inicia con el cambio de actitud profesional de los compañeros.
  3. Democratizar el país. Para lograr la democratización del país, la CNTE debe participar en la más amplia convergencia con los demás sectores de trabajadores del país y en la lucha cotidiana contra los estragos de la explotación.

Establece como táctica:

  1. La CNTE debe establecer mecanismos que garanticen la plena solidaridad entre los trabajadores de la educación y demás trabajadores del país.
  2. La CNTE debe impulsar la formación de Frentes Regionales y Estatales con miras a formar un gran Frente Nacional para enfrentar la política antipopular del Estado.
  3. La CNTE reconoce la lucha de todos los Frentes del mundo para lograr una sociedad mas justa, por lo que debe establecer vínculos estrechos con sindicatos y organizaciones de otros países.
  4. La CNTE debe realizar acciones nacionales coordinadas, demandas conjuntas y negociaciones unitarias.
  5. La CNTE debe mantener por sobre todas las cosas la unidad en la acción y la táctica de movilización-negociación-movilización.
  6. La CNTE utilizará las formas de lucha posibles, siempre y cuando éstas sean resultado de las consultas de base.
  7. La CNTE por su mismo carácter de movimiento de masas, lucha por conquistar el SNTE y ante los embates del gobierno y los charros con diferentes medios, que van desde la cooptación hasta el asesinato de militantes del movimiento democrático, ha aplicado por esa misma circunstancia diferentes tácticas que corresponde necesariamente a la correlación de fuerzas en las secciones a nivel nacional. Por eso debe quedar bien claro que no puede existir una táctica única y para todo momento dentro de la CNTE, sin embargo en su historia se han aplicado tácticas que aunque se asumen por algunos contingentes como particulares, afectan el desarrollo de la CNTE en general.

LÍNEA TEÓRICA



En su concepción teórica la CNTE ubica correctamente la caracterización del SNTE y el charrismo sindical.
  1. El SNTE es un organismo sindical auspiciado por el Estado, y como tal sirve como órgano de control y sometimiento de los trabajadores de la educación.
  2. Las camarillas que se han adueñado de la dirección del SNTE, sin el consenso de las bases, lo han convertido en un trampolín político y de usufructo personal.
  3. Estas camarillas subordinadas al Estado reprimen a la clase trabajadora con la suspensión de salarios, cambios arbitrarios, despidos, etc., e inclusive llegan al asesinato haciendo uso de las fuerzas represivas y manipulando los medios de comunicación.
  4. El charrismo sindical es el instrumento utilizado por el Estado para controlar y someter ideológica, política y orgánicamente a los trabajadores, y la relación entre estos dos se expresa a través de prebendas que el Estado otorga a sus fieles servidores para la defensa de sus intereses.
  5. Las contradicciones que se dan entre la SEP y charros del SNTE, no son antagónicas, sino por cuotas de poder que en ocasiones confunden al magisterio nacional, dando apariencia que existe diferencia de principios. Éstos sólo son de forma, los cuales no se resuelven por medio de la lucha de clases, sino a través de prebendas que el Estado otorga a sus fieles servidores para defensa de sus intereses.
  6. El charrismo, como sindicato con prácticas corporativas, soslaya los problemas o intereses de las bases y utiliza los eventos sindicales (asambleas delegacionales, congresos estatales y nacionales).
  7. Los charros con el afán de frenar el ascenso en la lucha, con una amplia participación de bases en la toma de decisiones y por no perder su hegemonía, utiliza todas las instancias y recursos que encuentra poniendo por delante su política vertical y antidemocrática.
  8. Con la caída de Carlos Jonguitud Barrios no se logró romper totalmente la estructura de Vanguardia Revolucionaria, ya que sigue existiendo la fuerza en algunas secciones del país; tan sólo ha cambiado el nombre llamándose Institucionales para entrar a la modernidad salinista en el SNTE con Elba Esther Gordillo.
  9. Actualmente el charrismo ha cambiado su discurso pero su práctica sigue siendo la misma, abriendo las puertas a grupos o corrientes que se identifican con ellos y sin representación ni consenso de las bases, impulsa la lucha por los espacios políticos compartiendo el poder y reforzando el proyecto gobiernista.
  10. Al interior del SNTE encontramos dos posiciones políticas sindicales con objetivos de clase bien definidos: La del charrismo que apoya al Estado burgués mexicano y como consecuencia trata de tener encajonado en su política entreguista y corporativa al magisterio, haciendo de lado los problemas particulares de cada sección y los generales del magisterio.

Y la que se aglutina en la CNTE, que hace suyas las reivindicaciones inmediatas y mediatas de los trabajadores de la educación, la cual se caracteriza por ser democrática y clasista. Esta posición no es homogénea, en su interior encontramos varios niveles de compromiso o divergencias respecto a principios estratégicos y planteamientos tácticos, demostrándose en la práctica la posición de clase de cada destacamento e integrantes.

LÍNEA ORGÁNICA


En el VI Congreso se adopta como método principal de organización el Centralismo Democrático sustentado en los siguientes principios:
  1. Las decisiones y la autoridad emanan de las bases (masas)
  2. La estructura organizativa obedece a un mando centralizado.
  3. Las mayorías respetan a las minorías y éstas acatan las decisiones de aquéllas.
  4. La permanente relación entre las bases y la dirección.
  5. La organización se rige por sus principios, programa, estatutos y las decisiones de sus eventos orgánicos de consulta y decisión.
  6. La dirigencia es elegible según la calidad y es revocable.
  7. El cumplimiento de las tareas que emanen de las instancias de decisión de la CNTE.
  8. La revisión permanente del cumplimienton de las tareas.
  9. La crítica y la autocrítica.

La CNTE debe mantener su posición de ser una instancia de coordinación y gestoría en la lucha nacional por la solución de los problemas de los trabajadores de la educación, en donde las decisiones sean tomadas por las bases con procedimientos democráticos y buscando la solución a los problemas de las mismas.

La CNTE debe funcionar mediante una Comisión Permanente rotativa que se divida en ocho comisiones:

COMISIÓN DE ORGANIZACIÓN

COMISIÓN DE FINANZAS

COMISIÓN DE PRENSA Y PROPAGANDA

COMISIÓN POLÍTICA E IDEOLÓGICA

COMISIÓN DE RELACIONES

COMISIÓN DE EDUCACIÓN ALTERNATIVA

COMISIÓN JURPIDICA Y DE DERECHOS HUMANOS

COMISIÓN DE GESTORÍA Y CONFLICTOS

En el IV Congreso Nacional ordinario de la CNTE, realizado en la ciudad de Oaxaca, Oax. realizado el 26 de octubre de 1997, en la mesa 3 de "Política del SNTE; balance, análisis y perspectivas de la CNTE", se tomaron dos resolutivos importantes de estructura orgánica:

  1. "La Instancia de Coordinación Nacional de la CNTE con facultades diferenciadas de la Comisión Permanente, y que en un evento posterior bajo un proceso de consulta a las bases se defina y caracterice correctamente".
  2. Teniendo como referente la necesidad de fortalecer y hacer crecer a la CNTE este IV Congreso Nacional resuelve la creación de la instancia organizativa Asamblea Nacional Representaiva Ampliada (A.N.R.A.), que sirva de eje aglutinador de los movimientos emergentes afines y no afines a la CNTE bajo una correcta caracterización política de dichos movimientos. Esta instancia quedará como parte de la estructura y se convocará cuando la asamblea nacional representativa así lo considere, se ubicará como la tercera instancia deliberativa después de Congreso Nacional y la A.N.R.

ORGANIGRAMA DE LA ESTRUCTURA NACIONAL GENERAL

Congreso Nacional de la CNTE

Asamblea Nacional Representativa de la CNTE

Asamblea Nacional Representativa Ampliada de la CNTE

Foros Políticos de la CNTE

Dirección Política Nacional (D.P.N.)

Comisiones Permanentes

Coordinadoras Estatales, CCL Estatal o Asambleas Estatales

Coordinadora Regional o CCL Regional , Coordinadora o CCl Municipales

Representantes de Centro de Trabajo.

CONGRESO DE LA CNTE



CONGRESO NACIONAL DE LA CNTE

El Congreso Nacional de la CNTE se realizará ordinariamente cada año y extraordinariamente cuando sea necesario. Es la máxima autoidad para la toma de decesiones trascendentales, y enatre Congreso y Congreso será la Asamblea Nacional Representativa quien tome las decisiones.


LA ASAMBLEA NACIONAL REPRESENTATIVA
Constitución: La Asamblea Nacional representativa (A.N.R) estará constituida con miembros debidamente acreditados por la Dirección Política de los respectivos contingentes que integran la CNTE. A razón de 1 delegado efectivo por cada mil, y en los contingentes menores 2 efectivos y 2 fraternales. Tendrán derecho a voz todos los participantes, pero sólo podrán votar los efectivos.

LAS ASAMBLEAS REGIONALES DE LA CNTE
Por cuestiones de operatividad informativa y política, con el propósito de consolidar nacionalmente a la CNTE es necesario realizar Asambleas Regionales, las cuales deberán de contar conla presencia de los miembros de la Comisión Permanente. Al efecto se han definido las siguientes regiones con sus respectivas áreas de influencia.
CNTE SURESTE : Yucatán, Quintana Roo, Campeche, Tabasco y Chiapas.

CNTE SUR: Oaxaca, Guerrero y Veracruz.

CNTE CENTRO: Distrito Federal, Morelos, Valle de México, Valle de Toluca, Tlaxcala, Hidalgo, Querétaro y Puebla.

CNTE OCCIDENTE: Michoacán, Jalisco, Nayarit, Aguascalientes, Colima y Guanajuato.

CNTE NORTE: San Luis Potosí, Zacatecas, Durango, Chihuahua y La Laguna.

CNTE NOROESTE: Baja California Norte, Baja California Sur, Sonora y Sinaloa-

CNTE NORESTE: Coahuila, Nuevo león y Tamaulipas.

En el VII Congreso Nacional ordinario se aprobó la incorporación de la Dirección Política nacional (D.P.N.), que en los ahechos sustituye a la Comisión Permanente.


¡PORQUE SIEMPRE TUVIMOS LA RAZÓN, LA ANULACIÓN DE LA TOMA DE NOTA DEL COMITÉ ESPURIO
ES UN TRIUNFO DEL MOVIMIENTO DEMOCRÁTICO!
En el mes de junio del 2008, y luego de 10 años sin renovación del Comité Ejecutivo de la Sección 9, el Comité Ejecutivo Nacional del SNTE, convocó a elecciones de delegados para realizar el Congreso Estatutario el 1º de julio del 2008, donde se nombraría un nuevo Comité Ejecutivo de la Sección 9.
El Movimiento Democrático ganó más del 80% de los delegados pero Elba Esther Gordillo “nombró” con trampas un comité espurio sin ninguna representatividad, quien recibió la toma de nota el 26 de agosto del 2008, del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje. También EEG le habilitó al comité espurio un edificio en Calzada de Tlalpan ante la recuperación y resguardo de nuestro edificio sindical de Belisario Domínguez 32, donde durante 13 meses hemos resistido y realizado la gestoría en beneficio de la base de la 9ª.
Ante la ilegalidad y las evidentes irregularidades en el nombramiento de un comité espurio, interpusimos una demanda (expediente 3394/08) ante el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje (TFCA), el 14 de julio del 2008. Ante el otorgamiento de la toma de nota por acuerdo del Pleno del TFCA, presentamos el 2 de octubre del 2008, el amparo indirecto (expediente 1687/08) que se sobresello. Por ello, el 27 de enero del 2009, presentamos un amparo en revisión (expediente 20/2009) que el Tercer Tribunal Colegiado en materia del Trabajo del Primer Circuito, nos concedió el 17 de junio del 2009, notificándonos el pasado 14 de agosto del 2009, por lo que se “modifica la resolución” del TFCA y los obliga a REVOCAR LA TOMA DE NOTA DEL COMITÉ ESPURIO.
El comité espurio, se encuentra en la ilegalidad, los maestros y maestras de preescolar, primaria y educación especial, nos sentirnos congratulados por esta victoria. Ganamos en las asambleas delegacionales, nos mantuvimos firmes como delegados y derrotamos las trampas de los charros; durante 13 meses hemos resistido los embates de las autoridades de la Administradora Federal coludidos con los charros del SNTE.
Al Dr. Luis Ignacio Sánchez Gómez, Administrador Federal de Servicios Educativos en el DF, le exigimos revocar inmediatamente las comisiones sindicales otorgadas al comité espurio e ilegal porque son usadas para fines político-electorales del PANAL y no tramitarles ningún tipo de gestoría. Y reconocer sin cortapisas al Comité Ejecutivo de la Sección 9, encabezado por el Profr. Francisco Nicolás Bravo Herrera y entregar la gestión que le corresponde a la legítima representación de la base (becas, hojas de préstamo, vivienda, etc.)
Al Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje, le solicitamos obligue a al Comité Ejecutivo Nacional del SNTE a reponer el proceso de elección en la 9ª en un corto plazo, sin trampas ni pretendiendo imponer nuevamente una representación que la base no acepta.
Informamos que el próximo jueves 20 de agosto a las 19:30 hrs clausuraremos definitivamente el edificio donde despachaba el comité espurio que esta en Calzada de Tlapan 197, Col. Centro.
De igual forma, estamos convocando a los 58 mil maestros y maestras de la 9a a repudiar al comité espurio y a su principal promotora: Elba Esther Gordillo, a organizarnos y prepararnos para derrotar definidamente al charrismo y su complicidad en la afectación a los derechos laborales como el de basificación.
Retirarle la toma de nota a un comité espurio es un hecho inédito que creemos debe ser aquilatado por los trabajadores como un elemento importante para la democratización de los sindicatos corporativos.
Manifestamos también que ante la aplicación nacional del Examen Nacional de Conocimientos y Habilidades Docentes, el día 16 de agosto en 306 sedes, donde se “ofertan” sólo 16 mil plazas para 127, 783 inscritos, el Órgano de Evaluación Independiente no garantiza imparcialidad pues el 70 % son allegados de Elba Esther Gordillo y está plagado de irregularidades, corrupción y falta de transparencia; un examen estandarizado de 80 reactivos no garantiza la selección de los “mejores maestros” como ha señalado la propaganda oficial.
De igual forma señalamos que la aplicación en el ciclo escolar 2009-2010, de la Reforma Integral de Educación Básica en 1º y 6º grado de primaria, intenta cerrar el ciclo de reformas neoliberales a educación básica iniciada con preescolar en el 2004 y en secundaria en el 2006; por lo que se modifican los programas y libros de texto con un enfoque basado en competencias, que empobrece contenidos y desarticula los saberes docentes.
En la conferencia de prensa participaron del Comité Ejecutivo de la Sección 9, los profesores Francisco Bravo Herrera, Secretario General, Néstor Trujano Molina, Secretario de Prensa y Pedro Hernández Morales, Secretario de Organización; así como los asesores jurídicos Eduardo Pérez Saucedo y Enrique Martínez Laguna y también representantes de la CNTE, quienes manifestaron su beneplácito por este triunfo alcanzado y su apoyo irrestricto al movimiento democrático de la sección 9 para el reconocimiento de su Comité Ejecutivo Seccional Democrático.
¡SIN DEMOCRACIA SINDICAL, NO HAY DEMOCRACIA EN EL PAIS!

¡UNIDOS Y ORGANIZADOS, VENCEREMOS!

Comité Ejecutivo Seccional Democrático

HACIA LOS 30 AÑOS DE LA CNTE


El hecho de que la fundación de la CNTE, se haya convocado en el heroico estado de Chiapas, responde a que su contenido y perspectivas se inspiran en la trayectoria de lucha de este pueblo, porque su pasado y su presente se funden en una misma historia de rebeldía y lealtad a la causa de su gente y lucha por la liberación, desde entonces nuestros pasos se encontraron junto a miles de trabajadores de la educación quienes no hemos dejado de andar, por esta patria digna dispuesta siempre a brillar con luz propia en sus mejores hijos, cuando el charrismo pensaba haber terminado con la trayectoria de lucha del magisterio; con las gestas gloriosas del 58 del MRM y con los movimientos armados de Arturo Gámiz, Genero Vázquez y Lucio Cabañas que parecían destinadas al olvido. Del propio seno del pueblo humilde surgió entonces la réplica digna: LA COORDINADORA NACIONAL DE TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN, con sus objetivos categóricamente planteados: la democratización del SNTE, de la educación y del país. Así entró nuevamente a nuestra historia el gremio magisterial, pero ahora con una cobertura nacional y se enraizó en nuestra vida política el espíritu de lucha que no ha dejado de manifestarse , desde entonces como expresión clasista del sindicalismo y la decisión de enfrentar y vencer a los enemigos históricos de clase. En tal sentido diferentes organizaciones de maestros y trabajadores de la educación en lucha, los días 17 y 18 de diciembre de 1979 convocaron a una Asamblea Nacional del Magisterio y Organizaciones Democráticas del SNTE, a realizarse en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, de donde nace la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE), enarbolando las demandas más sentidas de de las bases como: el incremento salarial, sobre todo en las regiones petroleras de Chiapas y Tabasco, basificación de plazas, rezonificación por vida cara y en contra de la política educativa que no respondía a los intereses del pueblo, la antidemocracia, corrupción, represión, violación de los derechos laborales, robo de cuotas sindicales, etc.

A casi 30 años de su fundación La Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación, se ha consolidado como la única alternativa de unidad, organización, dirección y combatividad clasista del magisterio mexicano; en firme y consecuente combate en defensa de los derechos de los trabajadores de la educación, logrando alcanzar grandes victorias, superando los topes salariales, enfrentando las políticas educativas reaccionarias de los gobiernos PRIistas y PANistas; y junto con amplios sectores de obreros y campesinos ha encabezado luchas en contra del imperialismo y de los gobiernos reaccionarios.

A lo largo de su existencia la CNTE ha sostenido la lucha en contra del charrismo sindical y del Estado burgués mexicano, ha vivido tiempos de auge entre los cuales, mencionamos 1979-1982 cuando al plantear las: demandas concretas del magisterio y en contra del charrismo sindical; se convirtieron en ejes aglutinadores, mismos que fueron enriquecidos, conformando posteriormente el programa de lucha. Convencidos todos de que sólo la unidad de los trabajadores y asalariados en un frente de clase, puede garantizar una dirección ideológica y política correcta, una organización firme y combativa, que permita arrancar conquistas, preservarlas y acrecentarlas. Algunas fechas históricas que todo compañero maestro debe tener presente son:

Mayo-junio de 1980.- Inicia el histórico movimiento Magisterial en Oaxaca, lográndose entre otras demandas, el reconocimiento de la Comisión Ejecutiva.

Septiembre-Noviembre de 1980.- Huelga de la sección 7 de Chiapas y de la sección 19 de Morelos. Se logran acuerdos de desconocimiento de las secciones charras.

Noviembre de 1980.- Primera huelga del Valle de México sección 36. Enero de 1981.- Levantamiento de las secciones 14 de Guerrero y 15 de Hidalgo.

2 Febrero de 1981.- Histórica marcha nacional de la CNTE con la participación de más de 200 mil trabajadores de ENSM y maestros principalmente de Chiapas, Oaxaca, Guerreo, Morelos, Hidalgo, Valle de México y D.F. Instalación del primer Plantón Nacional con más de 50 mil participantes. Huelga en Hidalgo Guerrero y Valle de México. Establecen acuerdos de congresos con el CEN del SNTE.

1983-1988.- Movilizaciones en los estados: resistencia de las secciones 7 de Chiapas que realizan sus congresos estatutarios en 1982, 1985, 1988 Y Oaxaca que se moviliza buscando la autorización de su congreso seccional. Del 17 de abril al 15 de mayo de 1989 se desarrolló el movimiento nacional que se caracterizó por protagonizar la Primera Huelga Nacional en la historia del magisterio mexicano, con tal fuerza que incorporó a más de 500 mil trabajadores de la educación entre ellos más de 300 mil en paro indefinido, además de la participación de padres de familia y estudiantes de todo el país, situación que obligó al Estado a romper el tope salarial de 10% otorgando el 25%, a solucionar los conflictos de las Secciones 7 de Chiapas y 22 de Oaxaca, y sobre todo la conquista de la Sección 9ª del D.F, la integración paritaria de la Sección 10; además de las reincorporaciones de comisionados de la CNTE en varias secciones del país. A esta etapa de auge se le conoce como la Primavera Magisterial.

Aunque se puso en jaque al charrismo, lamentablemente a la caída prohijada por el gobierno de Salinas de Gortari del cacicazgo de Carlos Jonguitud Barrios, no fue posible impedir la imposición del nuevo cacicazgo de Elba Esther Gordillo Morales, procedente del mismo PRIismo, situación que hasta hoy prevalece, causante en mucho de la crisis de la educación nacional, del deterioro de las condiciones de vida de los trabajadores, de la división y alienación de los mismos. Otra etapa de auge se da con las movilizaciones del 96 y 97 que obligaron al gobierno federal a reconocer como único interlocutor de los trabajadores de la educación aglutinados en la CNTE, obteniendo mejoras económicas a pesar que los charros habían cerrado la negociación con la SEP., la creciente y masiva incorporación de 27 secciones del país desde el 14 de abril al 5 de julio, y gracias a la fuerza y capacidad de organización logró la instalación de una comisión de alto nivel compareciendo el titular de la SEP, los gobernadores de Guerrero, Michoacán y Oaxaca, el Regente del DF., y funcionarios de otras secretarías con la Comisión Única de Negociación (CNUN) de la CNTE logrando, como movimiento democrático, frenar las reformas a la Ley del ISSSTE. Entre sus logros podemos destacar, en lo político la realización de sus 9 congresos nacionales ordinarios, 4 extraordinarios, 3 congresos nacionales sobre educación alternativa, congresos democráticos estatales, cientos de asambleas nacionales y locales, foros, seminarios, talleres, conformación de organizaciones populares, como ejemplo la APPO en Oaxaca, liberación de presos políticos; en lo económico: bonos de productividad, incremento al salario base, sobresueldo por vida cara, entre otros; en lo educativo ha logrado útiles escolares a nivel de secundarias, libros de texto para primaria y secundaria, desayunos escolares, becas para alumnos, calzado y uniformes escolares, construcción de espacios educativos, cocinas populares y comunitarias en estados como Oaxaca, Michoacán, Guerrero y Tlaxcala, entre otros; sin dejar de lado la solución a las sanciones administrativas y al hostigamiento. Porque como respuesta a nuestro movimiento el Estado ha reprimido en forma masiva y selectiva, encarcelado, desaparecido y asesinado a militantes de la Coordinadora. Sin embargo con las jornadas de lucha del 96-97, quedó comprobado una vez más que la CNTE, es la única organización que verdaderamente representa al magisterio nacional. La CNTE ha ido construyendo sobre la práctica concreta su proyecto de sindicalismo, logrando cimentar su concepción de clase, entendida en la aceptación del principio universal de lucha de clases en lo fundamental; la independencia ideológica, política y orgánica frente a las clases dominantes, el Estado, el charrismo sindical y los partidos políticos; la estrategia de la movilización-negociación-movilización; la práctica de la crítica y la autocrítica; superar el gremialismo y avanzar en la lucha conjunta con las luchas del pueblo; el autosostenimiento y la solidaridad de clase; para mantener la unidad y fuerza del movimiento se privilegia la lucha ideológica y la unidad política.

La CNTE ha podido mantenerse en su carácter de frente de clase, en donde participan trabajadores, indistintamente de su sexo, religión o ideología política, estableciéndose como única condición la unidad para la lucha por los intereses de clase; se respeta la libre militancia, cualquier compañero puede profesar la ideología que más le convenza, puede militar en cualquier corriente, grupo, secta o partido político, siempre y cuando no comprometa o anteponga los intereses de su tendencia a la coordinadora.

La CNTE continúa siendo la única alternativa de unidad, organización y lucha de los trabajadores de la educación, y para consolidar su proyecto es necesario actuar consecuentemente con los principios que le dieron vida y prestigio, reivindicar la práctica del activismo político, la formación permanente de los cuadros para enfrentar a los enemigos de clase, realizar un intenso brigadeo con nuestros compañeros de base y agitación política con los padres de familia, los estudiantes, los trabajadores y el pueblo.
UNIDOS Y ORGANIZADOS VENCEREMOS.

Nosotros somos

Mi foto
La CNTE es una organización de masas conformada por los trabajadores de la educación democráticos del país, independientemente de la burguesía y su estado, del charrismo sindical y de cualquier organismo político, es decir, no es propiedad de nadie más que de los propios trabajadores de la educación. Es un frente de clase, porque participan en ella trabajadores de la educación que aceptan el principio universal de lucha de clases, independientemente del color, sexo, credo religioso e ideología política; lo fundamental, es que estén dispuestos a luchar por sus intereses de clase, por la solución de sus demandas económicas, sociales, laborales, profesionales y políticas. No es anti-partido, al contrario, respeta la libre militancia de sus miembros en cualquier organismo político, pero aclarando que es de carácter individual y que respete las decisiones e intereses del propio movimiento. La CNTE aglutina a las masas conscientes y su objetivo es reconquistar al SNTE, para que sirva a los intereses de las bases y no los de la patronal. La CNTE no es otro sindicato, tampoco otro CEN, es una organización de masas, no de membretes, que lucha al interior del SNTE por su democratización.

Nos visitan...