LÍNEA POLÍTICA: ESTRATEGIA Y TÁCTICAS


Adopta como estrategia
  1. Democratizar al SNTE. Para lograr la democratización del SNTE, la CNTE debe desarrollar trabajo permanente desde los centros de trabajo a través de los Consejos Centrales de Lucha, las Coordinadoras Estatales, las Promotoras, etc., combinados con la estructura estatutaria.
  2. Democratizar la enseñanza. Para lograr la democratización de la enseñanza, la CNTE debe apoyar cotidianamente un gran plan nacional que incluya una serie de actividades donde los principales actores sean los maestros, los padres de familia y los alumnos. En el entendido de que esta gran empresa se inicia con el cambio de actitud profesional de los compañeros.
  3. Democratizar el país. Para lograr la democratización del país, la CNTE debe participar en la más amplia convergencia con los demás sectores de trabajadores del país y en la lucha cotidiana contra los estragos de la explotación.

Establece como táctica:

  1. La CNTE debe establecer mecanismos que garanticen la plena solidaridad entre los trabajadores de la educación y demás trabajadores del país.
  2. La CNTE debe impulsar la formación de Frentes Regionales y Estatales con miras a formar un gran Frente Nacional para enfrentar la política antipopular del Estado.
  3. La CNTE reconoce la lucha de todos los Frentes del mundo para lograr una sociedad mas justa, por lo que debe establecer vínculos estrechos con sindicatos y organizaciones de otros países.
  4. La CNTE debe realizar acciones nacionales coordinadas, demandas conjuntas y negociaciones unitarias.
  5. La CNTE debe mantener por sobre todas las cosas la unidad en la acción y la táctica de movilización-negociación-movilización.
  6. La CNTE utilizará las formas de lucha posibles, siempre y cuando éstas sean resultado de las consultas de base.
  7. La CNTE por su mismo carácter de movimiento de masas, lucha por conquistar el SNTE y ante los embates del gobierno y los charros con diferentes medios, que van desde la cooptación hasta el asesinato de militantes del movimiento democrático, ha aplicado por esa misma circunstancia diferentes tácticas que corresponde necesariamente a la correlación de fuerzas en las secciones a nivel nacional. Por eso debe quedar bien claro que no puede existir una táctica única y para todo momento dentro de la CNTE, sin embargo en su historia se han aplicado tácticas que aunque se asumen por algunos contingentes como particulares, afectan el desarrollo de la CNTE en general.

0 comentarios:

Nosotros somos

Mi foto
La CNTE es una organización de masas conformada por los trabajadores de la educación democráticos del país, independientemente de la burguesía y su estado, del charrismo sindical y de cualquier organismo político, es decir, no es propiedad de nadie más que de los propios trabajadores de la educación. Es un frente de clase, porque participan en ella trabajadores de la educación que aceptan el principio universal de lucha de clases, independientemente del color, sexo, credo religioso e ideología política; lo fundamental, es que estén dispuestos a luchar por sus intereses de clase, por la solución de sus demandas económicas, sociales, laborales, profesionales y políticas. No es anti-partido, al contrario, respeta la libre militancia de sus miembros en cualquier organismo político, pero aclarando que es de carácter individual y que respete las decisiones e intereses del propio movimiento. La CNTE aglutina a las masas conscientes y su objetivo es reconquistar al SNTE, para que sirva a los intereses de las bases y no los de la patronal. La CNTE no es otro sindicato, tampoco otro CEN, es una organización de masas, no de membretes, que lucha al interior del SNTE por su democratización.

Nos visitan...